Biodiversidad Ecosistemas

A más especies, corales más sanos

Los arrecifes de coral que albergan distintas especies de peces son más sanos que aquellos en los que nadan menos peces

corales-sanosWASHINGTON, DC.— Los arrecifes de coral que albergan distintas especies de peces son más sanos que aquellos en los que nadan menos peces, señaló un estudio llevado a cabo en la Universidad de Guam (en la isla de Guam, un territorio estadounidense no incorporado en el Pacífico Occidental).

Los investigadores descubrieron que hay una menor incidencia de enfermedades en los arrecifes de Filipinas donde está prohibida la pesca, si se los compara con los corales en regiones vecinas.

Una de las conclusiones a las que llegaron es que ciertos peces son transmisores de algunas enfermedades que afectan a los corales.

Por esta razón, dice el estudio, cuando escasean los peces depredadores, aumenta el número de las especies transmisoras de enfermedades.

Miembros de la familia de los Chaetodontidae, también conocidos como pez mariposa (a los que no se pesca porque no se comen), parecen ser los encargados del contagio.

Muchos peces mariposa se alimentan de los corales y es probable que así sea como transmiten las enfermedades.

“A la gente le gusta comer grandes depredadores como meros o chernas y unos pocos más”, dice la directora del equipo de investigación, Laurie Raymundo.

“En algunos casos —dentro de los arrecifes que estudiamos— estas especies no abundan, y en otras ya no quedan. Y la tendencia general es que donde hay mayor diversidad, hay menos peces mariposa», dijo la investigadora de la Universidad de Guam.

Las enfermedades arrecifales han causado grandes daños en una serie de regiones durante los últimos años, particularmente en el Caribe, donde muchas especies han desaparecido.

Fuente: BBC

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO