Biodiversidad

612 ha del bosque Tlaxcala son devastadas por incendios

A causa de las altas temperaturas, de la agricultura y de turistas que no apagan sus fogatas, se han registrado en menos de tres meses de este año 144 incendios. Éstos han devastado 612 hectáreas de arboledas, zacatonales, pastizales, arbustos y fauna silvestre.

La cifra ya ha rebasado los incendios ocurridos en el mismo periodo de 2005, cuando se suscitaron 120, pero se quemaron 653 hectáreas, informó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Néstor Montañés Saucedo.

Pronosticó que en abril, mayo y junio se incrementarán las altas temperaturas y los fuertes vientos, lo que propiciará, irremediablemente, el número de incendios en el estado.

En lo que va de 2006, el fuego acabó con 16 hectáreas de arbolado joven y 13.5 de arbolado adulto, lo que hace un total de 29.5 hectáreas, 4.82 por ciento de las 612 hectáreas afectadas en diferentes municipios de Tlaxcala, detalló.

«Es la gente del campo que durante la previsión y preparación de los nuevos ciclos agrícolas hace limpieza de sus campos y desafortunadamente utiliza el fuego, es ahí cuando se provocan los incendios de bosques, pastizales o zacatonales», aseguró el funcionario.

La devastación de los bosques propiciará en unos seis años la escasez de agua en la región, ya que las montañas y las partes altas cubiertas de vegetación son «fábricas de agua, que cumplen una función básica en los ciclos hidrológicos», argumentó Néstor Montañés.

Explicó que los árboles y vegetación protegen los suelos de los procesos erosivos. Por tanto, al extinguirlos se causará una perturbación en el ciclo natural que afectará severamente a los ecosistemas y la calidad del aire, pero sobre todo dejará de alimentar los mantos acuíferos que abastecen de agua a gran parte de la población tlaxcalteca.

Para contrarrestar los daños que causan las conflagraciones, el gobernador del estado, Héctor Ortiz Ortiz, prometió una inversión de nueve millones de pesos para adquirir dos pipas y otros elementos para combatir los incendios como polvos químicos y trajes especiales.

Fuente: El Universal

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO