Agua

Ya van más de 300 pláticas comunitarias sobre Cosecha de Lluvia

En Iztapalapa se realizaron 156 charlas, a partir del 13 de marzo y concluyeron el 7 de noviembre, mientras que en Xochimilco fueron 149, desde el 14 de marzo y terminaron el 9 de noviembre

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2019.— La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, informó que entre los meses de marzo y noviembre de este año se llevaron a cabo 305 pláticas comunitarias en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco para que los vecinos en condiciones de vulnerabilidad ante la escasez de agua puedan acceder al programa Cosecha de Lluvia.

En Iztapalapa se realizaron 156 charlas, a partir del 13 de marzo y concluyeron el 7 de noviembre, mientras que en Xochimilco fueron 149, desde el 14 de marzo y terminaron el 9 de noviembre.

A estas pláticas comunitarias acudieron las personas interesadas para recibir el beneficio de este programa en sus casas con la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia.

“Nos enteramos de este programa y de las pláticas comunitarias por los promotores de la delegación que nos dijeron que iba a haber un programa de captación de lluvia. Nos dijeron qué papeles solicitaban y que habría una plática posteriormente.

“Ya en la plática nos dijeron cómo nos iba a ayudar ese proceso y ahorita, como se puede ver tenemos la instalación. Nos ha ayudado muy bien, el agua está muy bonita, está muy clara”, aseguró Karina Sagaón García, vecina de la colonia Campestre Potrero, alcaldía Iztapalapa, beneficiaria del programa.

Comenta que hace tres meses le instalaron el sistema para empezar a cosechar la lluvia: “Primero había que escuchar la plática, saber cómo lo tenemos que tratar, cómo tenemos que procesar y todas las instrucciones. Después nos visitaron para ver si éramos aptos para este programa y pues sí fuimos aptos y no tardaron más que 15 días en todo el proceso cuando vinieron a instalarlo, se llevaron como tres horas en ponerme el aparato.”

Karina asegura que en su predio viven cuatro familias que a diario sufrían el desabasto de agua porque a la colonia donde vive solo llega una o dos veces por semana: “Llegaba a partir de las ocho de la noche y se iba a las doce, teníamos que apartar en un tinaco y en una pequeña piletita. A partir de que nos hicieron el favor de entrar al programa, ahora llenamos muy bien el tinaco, nos abastecemos y no nos hemos quedado sin agua.”

Además, comenta que un tinaco les dura casi una semana y media porque cuando termina de llover vacían el tinaco para llenar otro tinaco y vuelven a rellenarlo. “Tratamos de que la lluvia no se desperdicie. Tratamos de ahorrar el agua”, precisa.

Este año se instalarán diez mil sistemas para cosechar la lluvia en colonias con mayor vulnerabilidad y desabasto de agua de las alcaldías de Iztapalapa y Xochimilco, aunque a lo largo de la administración se tiene contemplada la instalación de 100 mil sistemas.

Cuando las familias acceden a Cosecha de Lluvia, la instalación del sistema es completamente gratuita y el mantenimiento que consiste en tener siempre limpia la azotea, corre por cuenta del beneficiario.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO