Agua

WWF respalda decretos sobre reservas de agua del gobierno federal

“Las reservas de agua no representan de ninguna manera la privatización del recurso, ni la extinción de ningún derecho al uso del agua vigente”, afirmó la fundación

Teorema Ambiental/Redacción

En relación con las versiones que han surgido en torno a los Decretos de Reservas de Agua, promulgados el pasado 6 de junio por la Presidencia de la República, la organización civil World Wildlife Foundation (WWF), fijó una postura de respaldo a las autoridades mexicanas, pues afirmó que posterior a su publicación se generó un malentendido sobre el concepto.

En un comunicado, WWF estableció que: “A lo largo de 12 años, con diferentes gobiernos, y de la mano de investigadores, autoridades y comunidades, la organización ha trabajado un modelo basado en ciencia para establecer reservas de agua que garanticen agua de calidad para la naturaleza y la gente.”

Las reservas de agua son un instrumento diseñado para proteger el caudal ecológico de las cuencas y asegurar los beneficios que los ecosistemas nos ofrecen a todos y detalló:

wwf-agua01

“Las reservas de agua no representan de ninguna manera la privatización del recurso, ni la extinción de ningún derecho al uso del agua vigente. Por el contrario, establecen claramente volúmenes de agua que deberán quedar intactos para la biodiversidad, lo que redundará en beneficio de todos, empezando por las comunidades rurales e indígenas.

“Los decretos anunciados por el gobierno de México el pasado 6 de junio, junto con los emitidos previamente desde 2014, establecen la creación de reservas de agua en 295 cuencas del país, lo que no solo beneficiará al medio ambiente, sino a más de 45 millones de mexicanos.”

En cuanto a las características de los cuerpos de agua protegidos con estos decretos, la organización explicó que este volumen pertenece a cerca de 300 cuencas:

• 70 por ciento en promedio, o hasta el 93 por ciento en algunos casos, queda protegido para el ambiente, por lo que no puede ser extraído para ningún tipo de uso;

• El 1 por ciento queda reservado para asegurar el abastecimiento por el crecimiento de la población al 2070 de las ciudades listadas en cada decreto, y que en la actualidad ya cuentan con agua. Esto imposibilita la realización de trasvases entre ciudades;

• El 29 por ciento, y solo el 3 por ciento en algunos casos, del total del agua restante es susceptible de ser concesionado por el gobierno para cualquier actividad, bajo instrumentos diferentes a las reservas y mediante los procedimientos establecidos en la legislación vigente, lo cual deberá hacerse de manera clara para tranquilidad de la sociedad. WWF se suma a la petición ciudadana para que este proceso se lleve a cabo de forma transparente, con rendición de cuentas y favoreciendo el desarrollo sustentable.

Finalmente, WWF explicó:

“Los decretos de reserva son un instrumento de certidumbre para la sociedad, ya que establecen la cantidad de agua disponible para el ambiente, la población y otros usos en cada una de estas casi 300 cuencas.

“Las reservas de agua protegen el agua en beneficio de todos, y son sustento del derecho humano al agua y a un ambiente sano.

“Son una herramienta jurídica más robusta que las vedas porque establecen condiciones para distribuir de manera justa el agua, empezando por la gente y el ambiente. Son además una efectiva estrategia de adaptación al cambio climático pues mantienen el ciclo natural del agua para enfrentar la variabilidad climática.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO