Agua

WWF enlista “los siete pecados” en la construcción de presas

Junto con las internacionalmente controvertidas presas de Belo Monte (Brasil) y Xayaburi (Laos), aparecen enlistados proyectos de países europeos, como Austria y Turquía

Gland/Berlín.— En el marco del Día Mundial del Agua, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) lanzó una crítica a los proyectos de presas alrededor del mundo que atentan contra los criterios fundamentales de sustentabilidad.

En el informe Los Siete Pecados en la Construcción de Presas numerosos proyectos planeados o en construcción son reprobados por la organización de conservación. Junto con las internacionalmente controvertidas presas de Belo Monte (Brasil) y Xayaburi (Laos), aparecen enlistados proyectos de países europeos, como Austria y Turquía.

Los “Siete Pecados” enlistados en el reporte incluyen los aspectos de ubicación de las presas, descuido de la biodiversidad, caudales ecológicos, factores socioeconómicos, y análisis de riesgos. El WWF también señala que las decisiones sobre la construcción de presas con frecuencia se toman con un “sesgo hacia la construcción por la construcción misma”, sin considerar alternativas mejores, más baratas y menos dañinas.

“Las presas planeadas, construidas y operadas adecuadamente pueden contribuir a la seguridad alimentaria y energética, desafortunadamente los intereses de corto plazo con frecuencia son el foco de la toma de decisiones”, señaló el doctor Jian-hua Meng, especialista en Seguridad Hídrica de WWF.

“A fin de garantizar niveles aceptables de sustentabilidad social y ambiental, la construcción y operación de presas debe ser rigurosamente controlada con criterios de sustentabilidad de conformidad con los planteados por la Comisión Mundial de Presas o el Protocolo de Evaluación de Sustentabilidad Hidroeléctrica. De ser necesario, los proyectos que no alcancen estos criterios deben ser modificados o cancelados”, agregó el doctor Meng.

No se pueden esperar resultados sustentables cuando las propuestas de presas se basan en intereses financieros o políticos en lugar del diálogo, la transparencia y la razón, indicó WWF.

“Para los proyectos de gran escala, los operadores deben obtener una ‘licencia social de operación’. La aceptación de los proyectos por parte de la población es fundamental para el manejo sustentable, y el inicio de cualquier proyecto considerado actualmente exitoso”, comentó Eugenio Barrios, director del Programa Agua de WWF-México.

La organización señaló que la reubicación de la población, la destrucción de sitios culturales, el colapso de las pesquerías locales, entre otros, se colocan como los efectos negativos de la construcción de presas.

De acuerdo con el WWF, las presas siguen siendo planeadas y construidas en áreas de alto valor ecológico, y la pérdida de biodiversidad con frecuencia no es considerada. Impactos graves, ocasionados por el cambio en la dinámica natural de los flujos de agua o la desaparición de humedales siguen sin ser tomados en consideración.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO