Agua

WRI crea calculadora financiera para la recarga de acuíferos

Permite valorar el desempeño financiero de diferentes portafolios de inversión, basados en acciones de infraestructura natural para la recarga de acuíferos

Teorema Ambiental/Redacción

México es un país con relativa abundancia hídrica. Las fuentes oficiales lo catalogan como un territorio con grado bajo de presión sobre el recurso hídrico, en su promedio nacional. Sin embargo, las mismas fuentes muestran que al menos ocho de las 13 regiones hidrológicas del país se enfrentan a grados de presión altos o muy altos.

De acuerdo con la tabla de clasificación de países de Acqueduct 3.0, México ocupa el lugar 24 a escala mundial, a partir de que 23 de sus 32 estados manifiestan estrés hídrico alto o extremadamente alto.

Por ello, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México) desarrolló un caso de estudio en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM), para examinar los costos y beneficios de utilizar la infraestructura natural, como parte del portafolios de soluciones para los retos hídricos de la región.

Como resultado se creó una nueva herramienta prototipo, la Calculadora financiera de infraestructura natural para la recarga de acuíferos, que establece las conexiones básicas requeridas entre los aspectos biofísicos conocidos de la región y los aspectos del mercado, para evaluar el caso financiero de invertir en infraestructura natural en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La calculadora permite a los actores interesados valorar el desempeño financiero de diferentes portafolios de inversión, basados en acciones de infraestructura natural para la recarga de acuíferos (restauración, manejo hidroforestal y conservación), en aras de definir los portafolios y las estrategias de intervención más costoefectivas en el marco del objetivo planteado.

“El agua es un recurso esencial para la vida humana, la sostenibilidad de los ecosistemas y la existencia de la economía y las ciudades como hoy las conocemos. Sin embargo, poco estamos haciendo para atender de manera sistémica la inminente crisis de agua que amenaza a la mayoría de las ciudades del mundo”, escribió Gabriela Morales, gerente de gestión hídrica y resiliencia urbana de WRI México.

“Ante esta perspectiva de apremio, las ciudades deben empezar a actuar (…) No hay razón para seguir en pausa. Necesitamos volver al origen e invertir en la naturaleza”, agregó.

El trabajo se realiza con aliados gubernamentales y privados para desarrollar nuevos casos de estudio, robustecer la información disponible, y trabajar en la incorporación de este tipo de soluciones en las políticas públicas de las ciudades, de modo que, como parte de la solución, se empiece a reconocer y a aprovechar al máximo los recursos territoriales y naturales disponibles.

 

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO