Agua

Urgen más de 3 mil mdp para combatir la sequía en Chihuahua

El presidente de la Comisión de Agua y Saneamiento de la Cámara de Diputados dijo que es prioritario asistir a 63 mil 892 familias en municipios marginados

Chihuahua, México.— El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Kamel Athie Flores, urgió a atender los efectos de la sequía que afecta el estado de Chihuahua, e hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno y a los distintos sectores productivos para llevar a cabo las acciones que requieren una inversión superior a los tres mil 660 millones de pesos.

El diputado chihuahuense destacó que se deben realizar esfuerzos conjuntos para mitigar las consecuencias de la sequía y asistir de manera urgente a 63 mil 892 familias que viven en municipios de alta y muy alta marginación de la entidad.

Athie Flores alertó sobre el bajo almacenamiento de agua en presas y demás cuerpos de agua en Chihuahua, como resultado de que en los últimos 31 meses (otoño-invierno de 2010 a abril de 2013) se han registrado en la entidad únicamente 397.3 milímetros de lluvia en las zonas de pastizal y agricultura de temporal, lo cual representa tan sólo 36 por ciento del promedio histórico en el estado.

Destacó que se requieren inversiones por 689.3 millones de pesos para la agricultura de temporal; 920 millones de pesos para la ganadería; mil 559.8 millones de pesos para los distritos y unidades de riego; y 494.1 millones de pesos para el sector forestal.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados explicó que los recursos son para llevar a cabo acciones como la siembra de frijol, avena y sorgo; equipo de retención de humedad; control de plagas; programas de conservación de suelo y agua.

También reposición de pozos, equipamiento y rehabilitación; tecnificación de sistemas de riego; revestimiento de canales; alimentación y atención al ganado; producción de forrajes y su almacenamiento; prácticas de conservación de áreas forestales; modernización de aserraderos; prevención y combate de incendios forestales.

El diputado federal Athie Flores subrayó que esas y otras acciones están dirigidas a que Chihuahua recupere sus altos niveles de producción agropecuaria que han disminuido por los efectos de la sequía, la cual ha significado una baja en los almacenamientos de presas y cuerpos de agua de entre 70 y 100 por ciento.

Como ejemplo mencionó que entre 2011 y 2012 en Chihuahua se registraron pérdidas superiores a los cuatro mil 580 millones de pesos por siniestros en cultivos de temporal; y que en este año se dejarán de sembrar 80 mil hectáreas en distritos de riego y 90 mil hectáreas de maíz de temporal.

También se tiene registrada una reducción de aproximadamente 50 por ciento en el inventario ganadero y la disminución del peso corporal de los animales; mientras que en el sector forestal se han producido 640 incendios en 2013, hay presencia de plagas y el crecimiento y desarrollo del macizo forestal es limitado.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO