Agua

Urge una nueva cultura del agua

Luege Tamargo señaló que si seguimos con una cultura de desperdicio estamos en un problema insalvable

CIUDAD DE MÉXICO.— “Ni un minuto más” se puede seguir con el desperdicio de agua, porque habrá un problema insalvable, que empieza a reflejarse en el Sistema Cutzamala y en el río Lerma, advirtió el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Durante la celebración del Día Mundial del Agua, efectuada en la explanada de la Delegación Miguel Hidalgo y en la que estuvo acompañado por el jefe delegacional Demetrio Sodi, urgió a la participación de la población en el uso eficiente del recurso.

Luege Tamargo recomendó poner en marcha diversas acciones como instalar regaderas ahorradoras de agua, inodoros con descargas de seis litros y recolectar el agua fría de la regadera en cubetas, mientras se espera la caliente.

“No creo que debamos seguir con este mal uso de agua o uso deficiente, hay que cambiar a nivel personal con los nuevos hábitos, así como en el uso eficiente en las distintas actividades, industriales, agrícolas y sobre todo en los organismos operadores de agua, eso es fundamental”, sostuvo.

Destacó que más que conmemoraciones del Día Mundial del Agua, lo que se requiere es la decisión de la sociedad, los gobiernos y los organismos operadores de agua, para que haya un cambio de actitud de ir por una “nueva cultura de agua. Si seguimos en una cultura de desperdicio estamos en un problema insalvable”.

El desabasto en el Valle de México es el reflejo de lo que se ha insistido en tantos años, que es evitar la sobreextracción de agua, señaló; agregó que “la demanda de la ciudad es tan grande que está ocasionando problemas en el Cutzamala, en Lerma y, lo más grave, en el acuífero de la ciudad”.

Anunció que el presidente Felipe Calderón presentará el próximo viernes la Agenda por el Agua 20-30, pues se requiere de “una política hídrica con visión de largo plazo”.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO