Agua

UNAM e IMTA fundan Centro Regional para la Seguridad Hídrica

Se crea en México un nuevo centro regional categoría 2 en materia de seguridad hídrica

Teorema Ambiental/Redacción

El pasado 29 de noviembre el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron el acta constitutiva para la conformación del Centro Regional para la Seguridad Hídrica (Cershi), auspiciado por la UNESCO.

La creación de dicho Centro fue aprobada el lunes 6 de noviembre del año pasado, durante la 39ª Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El Centro tiene una estructura novedosa para el organismo internacional, pues se integra con dos instituciones de naturaleza distinta: el Instituto de Ingeniería de la UNAM y el IMTA, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la firma que le da vida a esta nueva institución participaron el doctor Felipe Arreguín Cortés, director general del IMTA; el doctor Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y el doctor William Henry Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

La misión del Centro consiste en mejorar la cooperación científica en la región y profundizar en la comprensión de las investigaciones sobre el agua, prestando especial atención a la seguridad de los recursos hídricos.

imta-unam01

Asimismo, buscará comprender y abordar la problemática relacionada con la seguridad hídrica en diversas escalas tomando en cuenta los diversos contextos socioeconómicos. Este es un elemento clave para la sostenibilidad; además, en el marco del derecho humano al agua en cantidad y calidad, resulta indispensable para el desarrollo equitativo y democrático en todos los países.

A través del Centro Regional de Seguridad Hídrica se aprovecharán 60 años de experiencia en temas de hidrología y, en colaboración con países de América Latina y el Caribe, se fortalecerán las capacidades para afrontar los importantes retos globales que demanda el cambio climático y la atención a una población cada vez mayor.

Además, el Cershi servirá como base para que las comunidades científica, política y empresarial, de forma colectiva, manejen la seguridad hídrica, así como la transferencia de conocimientos con la valiosa contribución del PHI de la UNESCO y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos.

En esta 39ª Conferencia General, se aprobó la creación de otro Centro de Categoría 2 en temas de educación relativa al agua situado este en Delf, en los Países Bajos.

La experiencia mexicana, encabezada por las dos instituciones líderes en el manejo del agua en México: el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, permitirá que más de 40 años de la contribución mexicana al Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO sean transferidos a un Centro que servirá a todos los Estados miembros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO