Agua

TNC celebra taller de planeación en manejo integral de cuencas

Se realizaron simulaciones de procesos de discusión y toma de decisiones multisectoriales dirigidos a evitar impactos y maximizar los beneficios de la planeación integrada de proyectos de energía renovable

Teorema Ambiental/Redacción

tnc-cuencasThe Nature Conservancy (TNC) celebró el primer taller en México “SimBasin sobre Manejo de Cuenca”, una herramienta científica en materia de planeación temprana que busca favorecer el desarrollo de proyectos hidroeléctricos renovables con enfoque multisectorial basado en valores sociales, medioambientales y de seguridad hídrica.

Se inspira en la experiencia que TNC llevó a cabo en Colombia para la planificación de la cuenca del río Magdalena, la más importante de ese país. En esta edición en México participaron organismos como la Secretaría de Energía (Sener), Comisión Federal de Electricidad (CFE), FEMSA y el Instituto Nacional de Cambio Climático (INECC), quienes formaron mesas de trabajo de discusión y toma de decisiones multisectoriales para aprender cómo evitar impactos y maximizar los beneficios de las decisiones en cuencas hidrográficas.

También revisaron aspectos como la mejora en los incentivos de inversión y financiamiento para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, la determinación de riesgos por mitigar o la generación de una infraestructura armónica con los ríos, así como con las comunidades y la infraestructura verde de la que ellos dependen.

“SimBasin” está basado en una herramienta científica desarrollada por TNC y la Universidad de Holanda como parte de su estrategia “Hidroenergía por diseño”, la cual busca aportar un nuevo enfoque basado en ciencia para el desarrollo de infraestructura renovable, teniendo en cuenta los valores sociales y ambientales que los rodean. Dicha herramienta se basa en un software de modelaje científico que entrega resultados en tiempo real a medida que se van realizando las simulaciones de toma de decisiones entre los actores participantes.

El taller busca promover esta herramienta como elemento de referencia para la industria, y así contribuir a los objetivos emprendidos por México en materia de diversificación de la matriz energética nacional (contando ya con más de un 18 por ciento de contribución por parte de la energía hidroeléctrica), y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 22 por ciento y de carbono en un 51 por ciento.

Durante la sesión, Rubén López, director de Estructuración de Proyectos, Estrategia en Finanzas & Infraestructura del Banco Interacciones, señaló que:

“La herramienta desarrollada por TNC no solo es muy útil para la planeación de proyectos hídricos, además es una herramienta que crea conciencia en las consecuencias de las decisiones, la necesidad de que todas las partes involucradas participen en la toma de decisiones, así como en la irreversibilidad de las mismas. Estoy convencido de que este tipo de herramientas serán indispensables en el corto plazo para la estructuración, desarrollo y evaluación de proyectos renovables.”

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO