Agua

Titular de Semarnat encabeza foro sobre viabilidad para presa en Jalisco

En el evento participaron más de 300 pobladores de la región de los Altos de Jalisco, técnicos especializados y representantes de diferentes organizaciones civiles

Teorema Ambiental/Redacción

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, encabezó este martes un foro de diálogo con habitantes de la región de los Altos de Jalisco, productores agrícolas de la región, técnicos especializados en el agua y organizaciones civiles para analizar la viabilidad sobre la construcción de la presa El Zapotillo, debido a que quería conocer de viva voz un panorama más completo de la problemática que presenta la obra.

El funcionario federal resaltó que esta situación va más allá de la comunidad de Temacapulín, ya que se unen otros dos pueblos que también pueden ser afectados. Además, reconoció que “con el avance de la tecnología, una presa es una especie de mastodonte pesado que ya no funciona”.

Pero a la vez aclaró que la única manera para evitar seguir adelante con esta construcción es “demostrar que se puede hacer una gestión integral del agua para atender la demanda de líquido de los habitantes de Guadalajara”.

Por ello, Toledo Manzur acordó la realización de más foros para analizar las alternativas de abastecimiento y distribución de agua con base en las propuestas planteadas y se comprometió a informar al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el desarrollo de este primer diálogo.

Finalmente, invitó a los participantes a crear conciencia sobre la necesidad de que los seres humanos se civilicen a través del agua, que puedan sacrificar sus intereses particulares o colectivos para organizarse y generar soluciones concertadas mediante el diálogo y conocimiento científico y técnico al servicio de la gente.

 

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO