Agua

Temperatura de febrero fue 0.2 °C mayor que el promedio: SMN

La temperatura más alta durante el mes ocurrió en Constitución de Apatzingán, Jalisco, con 41.5 grados, así como en La Boquilla, Oaxaca, y en Andrés de Figueroa, Guerrero, con 41 grados

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 5 de marzo de 2020.— La temperatura promedio en el ámbito nacional registrada durante el mes de febrero fue 0.2 °C mayor que el promedio histórico del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La temperatura más alta alcanzada durante el segundo mes del año, de acuerdo con los registros, data de 1957 cuando promedió 19.4 °C grados centígrados. Mientras que el pasado día 24 de febrero se alcanzó una temperatura máxima de 29.1 °C en la estación Tacubaya, un registro histórico visto por última vez en 1920.

De acuerdo con el SMN, se trata del febrero número 25 más cálido desde 1953, pero en su última semana se presentaron temperaturas inusualmente altas de hasta 5 grados por encima de la media, en regiones de Durango, centro de Michoacán, sur de Guerrero y Oaxaca.

La temperatura más alta ocurrió en Constitución de Apatzingán, Jalisco, con 41.5 grados, así como en La Boquilla, Oaxaca, y en Andrés de Figueroa, Guerrero, con 41 grados.

El reporte agregó que para marzo se esperan temperaturas por arriba de lo normal en la península de Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas. En tanto en abril y mayo se esperan temperaturas por abajo de lo normal en Baja California, Chihuahua, Sonora, costas de Jalisco, Hidalgo, Guerrero y Oaxaca.

En relación con los frentes fríos, se reporta que en la temporada se han presentado 42 de 53 pronosticados, aunque el promedio histórico es de 44. Se prevé que se presenten hasta el mes de mayo.

Sobre la precipitación, se prevén condiciones de lluvia por arriba de lo normal en regiones del Golfo de México y el centro del país, mientras que en abril se espera una precipitación menor en el occidente, norte, centro y sur del país.

Sobre las presas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de las 210 instaladas en el país, hay 49 que están con menos del 50 por ciento de su capacidad y 60 están entre el 50 y 75 por ciento de su capacidad.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO