Agua

Tecnificará Conagua 1.2 millones de hectáreas de riego para el 2012

El Plan Nacional Hídrico 2007-2012, tiene como principal objetivo tecnificar 1.2 millones de hectáreas de riego para alcanzar un total de más de dos millones de hectáreas modernizadas en todo el país, además de incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, para lo cual requerirá de una inversión de 202 mil millones de pesos.
Sara Antonio

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció en conferencia de prensa las obras y proyectos hidráulicos más importantes del sexenio entre los que destacó la tecnificación de 1.2 millones de hectáreas en los distritos y unidades de riego para alcanzar un total de más de dos millones de hectáreas modernizadas en todo el país.

Aseguró que en estos cinco años de administración la Conagua rehabilitará y dará mantenimiento a 480 de las 750 grandes presas que opera, para llegar a un acumulado de 679 presas.

También se contempla la construcción de nuevas presas para riego entre las que destaca la presa Picachos, del sistema Baluarte-Presidio, en Sinaloa, obra que tendrá una capacidad de 562 millones de metros cúbicos e incorporará al riego 22,500 hectáreas de cultivos, además de proporcionar 100 millones de metros cúbicos anuales de agua potable a Mazatlán, que lleva un avance de 43 por ciento.

El directivo señaló que para este año se iniciará la construcción de las presas: El Naranjo II, entre Colima y Jalisco, con una capacidad de 135 millones de metros cúbicos; la presa el Yathé, en Hidalgo, con capacidad de 41 millones de metros cúbicos; la presa El Carrizo, en Jalisco, con una capacidad de 51.6 millones de metros cúbicos, y la sobreelevación de la presa Santiago Bayacora, en Durango, para incrementar en 30 millones su capacidad.

Paralelamente se impulsarán programas para el control de inundaciones y de protección a centros de población y zonas de cultivo, en el que destaca el Sistema de Control de Inundaciones del Río Grijalva, cuyo objetivo es disminuir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Villahermosa y proteger aproximadamente 25 mil hectáreas de cultivo, detalló.

Otro reto primordial del Plan Nacional Hídrico 2007-2012 es el de incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento. En este sentido Luege Tamargo dijo que la meta sexenal es pasar a un nivel de cobertura de agua potable de 89.6 por ciento a 95 por ciento, así como dos puntos porcentuales en la cobertura de los servicios de drenaje que actualmente es de 86 por ciento.

En materia de saneamiento la Conagua promoverá proyectos para tratar el 100 por ciento de las aguas residuales en todas las comunidades mayores de 20 mil habitantes, con lo que se busca llegar al término de la presente administración a una cobertura de tratamiento de 60 por ciento frente a 36 por ciento que se tiene actualmente.

Respecto de las principales obras de agua potable el titular mencionó que se desarrollarán en las regiones con mayor concentración de población, en las tres cuencas más importantes del país: La cuenca del Valle de México, la Cuenca Lerma-Chapala y la Cuenca del Balsas.

Entre los proyectos más urgentes se contemplan la Presa Arcediano, que además de permitir el saneamiento y el balance de la Cuenca Lerma-Chapala y el lago de Chapala aportará 10 metros cúbicos por segundo para el abastecimiento de la zona conurbada de Guadalajara, lo que evitará extraer un volumen equivalente del lago de Chapala.

Asimismo se espera la construcción de las presas El Zapotillo y El Realito, que garantizarán la demanda de agua con los crecimientos naturales poblacionales de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, San Luis Potosí; León y Celaya, Guanajuato; Los Altos de Jalisco y la zona conurbada de Guadalajara.

El director de la Conagua señaló que estas dos obras ya se licitaron y están a punto de iniciar, al igual que el Acueducto II de Querétaro, que garantizará prácticamente 30 años el suministro de agua potable a la ciudad de Querétaro y que toma el agua de los afluentes del río Moctezuma en los manantiales en Infiernillo, que están dentro del estado de Hidalgo.

Para realizar todos estos proyectos el PNH 2007-2012 necesitará de una inversión de 202 mil millones de pesos, en la que se espera la participación de todos los niveles de gobierno y la iniciativa privada.

Fuente: Conagua

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO