El Senado de México - ¿Sabías que?
Juan Pablo Rodríguez, director comercial de Suez - Water Technologies & Solutions, y Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas
Juan Pablo Rodríguez, director comercial de Suez - Water Technologies & Solutions, y Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas
Agua

Suez construye caminos hacia sostenibilidad y regeneración del agua

La ejecución de la norma permitirá un 50 al 70 % de ahorros económicos por reúso de agua y de 2 a 4 millones de ahorro en multas por impacto ambiental

Ciudad de México, 19 de mayo de 2022.— Recientemente, Suez presentó el panorama sobre la importancia y los beneficios que trae la Norma Ambiental NOM-001-SEMARNAT-2021 en México, la cual entrará en vigor 365 días naturales posteriores a su publicación (11 de marzo) en el Diario Oficial de la Federación.

Juan Pablo Rodríguez, director comercial de Suez – Water Technologies & Solutions, y el especialista Luis Manuel Guerra, fundador y presidente del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas (Inaine) y columnista en asuntos sobre el medio ambiente, expusieron los cambios que estimulará la norma y cómo ayudará a mejorar el panorama hídrico y a impulsar el desarrollo sostenible en México.

La humanidad está enfrentando uno de los retos más importantes en los últimos diez mil años desde que inició la llamada civilización: el cambio climático. Y las industrias, por su parte, tienen otro reto que enfrentar a raíz de que en marzo de este año el gobierno de México publicó la NOM-001-SEMARNAT-2021, la cual establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos receptores propiedad de la nación, con el fin de proteger, conservar y mejorar la calidad de las aguas y bienes nacionales.

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, solo 24 países en el mundo están reduciendo sus emisiones. Todos los países, pero especialmente aquellos que generan la mayor cantidad de emisiones, deben crear planes de acción climática más ambiciosos para eliminar las emisiones y extraer más carbono de su atmósfera.

Hay ciertos escenarios del IPCC para México frente al cambio climático que necesitan ser considerados con mayor atención ya que la esquina noroeste de la República (Chihuahua, Sonora, la península de Baja California) podrá enfrentarse a sequías prolongadas que pondrán en riesgo la producción agropecuaria de la región. Hermosillo, Mexicali y Chihuahua podrían tener temperaturas de hasta 52 °C en verano, y la esquina sureste de la República (sur de Veracruz, Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) se verá sometida a constantes y devastadoras inundaciones, comentó el químico Luis Manuel Guerra.

Cabe destacar que la Norma es positiva principalmente por tres razones: 1) incentivará la reutilización del agua y regeneración de fuentes disponibles; 2) facilitará la implementación de modelos de economía circular del sector hídrico, como por ejemplo modelos de reúso indirecto de agua, y 3) incrementará la conciencia ambiental en industrias y gobiernos municipales y de la población en general. Se estima que cada una de las plantas para tratamiento de aguas residuales (PTAR) para su complementación o reingeniería requiere de una inversión promedio de 150 mil a 200 mil pesos. Es una labor que implica tiempo, dinero y esfuerzo ya que de dos mil 642 PTAR en operación, mil 393 requerirán de reingeniería o complementación debido a que los tratamientos en este grupo van desde fosas sépticas, tanques Imhoff, sedimentación primaria hasta reactores bioenzimáticos, con eficiencias de remoción de bajas a medias. La mayoría de estos sistemas están deteriorados y carecen de tratamiento y disposición final adecuada de lodos.

La NOM-001-SEMARNAT-2021 es un agente de cambio que acelerará la implementación de modelos de economía circular y que promueve el desarrollo sostenible a partir de la regeneración, recuperación y reúso del agua. Es necesario que en México se desarrollen planes que incluyan acciones climáticas contundentes y efectivas dentro de los sectores de la economía y puedan ser financiadas tanto por sectores públicos, privados y de gobierno. La Norma permitirá entre un 50 al 70 por ciento de ahorros económicos por reúso de agua y de dos a cuatro millones de ahorro en multas por impacto ambiental. Esto nos lleva a pensar que la reutilización del agua ya no es una opción, es una obligación, y en Suez- Water Technologies & Solutions seguiremos fomentando la economía circular con la implementación de nuevos modelos económicos sustentables que respeten el medio ambiente y promuevan el reúso de aguas residuales, puntualizó Juan Pablo Rodríguez, director comercial para México y Centroamérica.

Fotografías cortesía de Suez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO