- En ocasiones la infraestructura de distribución de este líquido vital es insuficiente, obsoleta o, incluso, representa un peligro
Teorema Ambiental/Redacción
Hoy en día el suministro de agua limpia de manera eficiente y segura se ha convertido en un problema mundial y hacemos que cada gota cuente. El agua potable es un activo muy valioso y cada vez más enfrentamos grandes retos para su acceso, uno de ellos es no solo brindar acceso al agua dulce, sino un suministro de agua seguro y eficiente para la humanidad. Sin duda, es necesario mejorar la distribución y calidad del agua potable desde la fuente hasta el grifo.
El acceso al agua potable es esencial para la salud y el bienestar de las personas, sin embargo, en ocasiones la infraestructura de distribución de este líquido vital es insuficiente, obsoleta o, incluso, representa un peligro. Si el sistema de distribución falla, ¿qué pasa por ejemplo con las tuberías de una instalación hidráulica residencial?
Los procesos de tratamiento a los que el agua es sometida para que pueda ser consumida involucran diferentes sustancias que pueden afectar los sistemas utilizados para transportar el líquido, entre ellos la corrosión y la degradación por cloración. La tubería de agua potable no es una excepción.
Los materiales de las tuberías pueden tener efectos en el agua durante su transporte hasta las redes de distribución para consumo. El CPVC es un sistema de tuberías plásticas a presión de alta temperatura introducido para plomería potable en 1959 y desde entonces se ha usado extensivamente a escala global.
La Plastic Pipe Institution (PPI) define el CPVC como PVC (cloruro de polivinilo) clorado mediante una reacción de cloración de radicales libres. El CPVC se produce agregando cloro al PVC en un proceso de cloración en suspensión acuosa. La reacción de cloración es detonada a través del uso de luz ultravioleta. El PVC clorado es complementado con los ingredientes necesarios para obtener las propiedades deseadas para su posterior procesamiento. El cloro agregado al PVC le da al CPVC un mayor rendimiento a temperaturas altas y una mejor resistencia al fuego y la corrosión.
La propuesta de Amanco Wavin con Wavin SuperTemp CPVC, viene a reforzar su compromiso de crear un cambio positivo en el mundo, con el propósito de construir lugares habitables y acogedores. Se involucra y trabaja con los líderes de las ciudades, los ingenieros, planeadores e instaladores para ayudar a tener ciudades que estén preparadas con el suministro de agua potable en sus procesos de conducción y distribución eficiente del recurso hídrico.
Con presencia en varios países, Wavin SuperTemp CPVC se caracteriza por:
Su confiabilidad: se fabrica bajo un estricto sistema de calidad, cumpliendo con las pruebas requeridas por la norma mexicana NMX-E-181-CNCP-2016, además de ser probado en laboratorios extranjeros para certificar su vida útil con pruebas de larga duración, excediendo los requerimientos de la norma mexicana.
Disponibilidad: cuenta con todas las medidas y RDs (relación de dimensiones) utilizados, aunado a un extenso portafolio de conexiones, desde ½ a 2 pulgadas.
Soporte: Wavin tiene presencia en todo el país, cuenta con cinco centros de distribución (Monterrey, Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Oaxaca), dos plantas de producción (Cuautitlán y León), y un equipo de soporte técnico dedicado a la capacitación del uso correcto de los productos.
Garantía: El sistema de tubería y conexiones Wavin SuperTemp CPVC extiende una garantía de diez años por cualquier defecto de fabricación. El soporte técnico para realizar las instalaciones de forma adecuada la convierte en una solución confiable y segura para la conducción de agua fría y caliente.
Ventajas y beneficios:
- Bajo peso, fácil y rápida instalación
- Liviano, fácil de transportar
- Unión cementada, hermético y bajas pérdidas de presión
- No transmite olor, sabor ni sustancias nocivas para la salud
- Alta resistencia mecánica y al impacto
- Auto extinguible, no propaga el fuego
- No es conductor eléctrico
- Resistencia a la corrosión del cloro y otros desinfectantes
- No requiere flama para generar uniones, se puede unir con cemento solvente
- Larga vida útil
Fotografía: Amanco Wavin