Agua

Sistema de presas de Chiapas desfoga 915 m3 por segundo

La intención es aumentar la capacidad de administración de los escurrimientos de la temporada siguiente de lluvias

El Comité Regional de Operación de Obras Hidráulicas acordó realizar un vaciado de las presas La Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas, informó el meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, Rodrigo Guadalupe Paredes.

El experto del citado organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la medida tiene como objetivo aumentar la capacidad de administración de los escurrimientos de la temporada siguiente de lluvias.

En entrevista, mencionó que desde el 9 de enero de este año comenzó el vaciado ordenado del sistema hidroeléctrico del río Grijalva, para abrir espacios en los almacenamientos y captar los escurrimientos de la temporada pluvial.

La extracción a través de la presa Peñitas, la última del sistema, desfoga por obra de toma 915 metros cúbicos de agua por segundo, con un piso de 700 y techo de mil, acordado la semana pasada en el Comité de Operación de Obras Hidráulicas Regional, dijo.

“Ese volumen de extracción se mantendrá en abril para que en mayo pudiera disminuirse a 600 o 500 metros cúbicos de agua por segundo, cuando inicie la temporada de lluvias”, dijo.

A la fecha, agregó, con el sistema ordenado del vaciado de las presas, La Angostura está a 81% de su capacidad de almacenamiento y Malpaso a 85%, ambas se mantienen por debajo de la curva guía. Asimismo, apuntó que La Angostura está a 1.6 metros por debajo de la curva guía y Malpaso a 5.94 metros por debajo de la curva guía, van paralelas y el objetivo es llegar en la primera (a mediados de junio) al mínimo de la curva guía, a una cota de 523.8 metros sobre el nivel medio del mar.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO