Agua

Semarnat intervendrá para revertir contaminación en río Santiago, Jalisco

El río transporta un total de mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de febrero de 2020.— De acuerdo con María González Valencia del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) el río Santiago que corre a lo largo de 433 kilómetros en el estado de Jalisco es el más contaminado de México pues recibe descargas de más de 300 industrias del corredor industrial Ocotlán-El Salto, plagado de industrias metalmecánica, metalurgia, química-farmacéutica, electrónica, automotriz, alimentos y bebidas. También recibe descargas provenientes del área metropolitana de Guadalajara.

La investigadora asegura que este cuerpo de agua recibe descargas de empresas como: Nestlé (suiza-alimentos y bebidas), Sachs (alemana-automotriz), Hutsman (estadounidense-química), Genpro (mexicana-porcícola), Virbac (francesa-salud animal), Kao (japonesa–química), Grupo Celanese (estadounidense -química), Urrea (mexicana-metalmecánica), entre otras.

Como resultado, investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) descubrieron en el río un total de mil 90 sustancias tóxicas, productos químicos y metales, de procedencia principalmente industrial.

En respuesta, el gobierno federal había realizado un proyecto parcial de remediación con la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Ahogado, pues solo trata las descargas de aguas residuales domésticas pero no las de origen industrial.

La cercanía de la población con esta fuente de agua contaminada provocó que entre 2008 y 2014 ocurrieran 506 muertes y otras mil 593 personas desarrollaran algún tipo de cáncer o insuficiencia renal.

Nuevo proyecto de restauración ecológica

En respuesta a esta grave situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó este jueves que ya trabaja en un nuevo proyecto para atender de forma integral el problema y que incluirá la participación de los pobladores afectados y organizaciones sociales.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor M. Toledo, ha sostenido varias reuniones de trabajo con la población afectada y defensores del medio ambiente de varios estados de la República que sufren afectaciones por la alta contaminación a cuerpos de agua y cuencas del país, indicó la dependencia federal en un comunicado.

En la reunión celebrada el pasado 21 de enero con integrantes de la caravana internacional Toxitour y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales se acordó que la Semarnat iniciará la elaboración de programas de restauración ecológica en seis regiones del país:

  • La cuenca del río Lerma Santiago, en Jalisco;
  • Independencia, en Guanajuato;
  • río Tula, en Hidalgo, y Apaxco en el Estado de México;
  • río Zahuapan, en Tlaxcala;
  • río Atoyac, en Puebla, y
  • las regiones sur y norte de Veracruz que tienen zonas muy contaminadas.

La dependencia aseguró que para continuar con este compromiso, ya se recaba la documentación necesaria para diseñar los proyectos correspondientes, en coordinación con las organizaciones sociales ambientalistas de cada región y con el sector industrial.

Mientras que en el río Tula ya se trabaja en coordinación con otras dependencias y con organizaciones civiles.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO