Agua

Sedema ha instalado 11 mil 770 sistemas para cosechar la lluvia

Casi el 70 % de las personas beneficiarias son mujeres y el programa está dirigido a colonias de las alcaldías Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan donde no hay agua suficiente

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 24 de julio de 2020.— La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través del programa Cosecha de Lluvia ha instalado 11 mil 770 sistemas para captar el agua de lluvia en cinco alcaldías de la capital, entre los años 2019 y 2020.

Hasta diciembre del año pasado fueron colocados diez mil tres sistemas en viviendas aptas de las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco, y durante 2020 van mil 767 sistemas colocados en hogares de Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa y Xochimilco.

Su objetivo es que los habitantes de la ciudad aprovechen el agua de lluvia para servicios en su domicilio, en colonias de alta escasez de líquido vital y ayudar a la recuperación de los mantos acuíferos en el Valle de México.

Entre los beneficios que brindan los sistemas está el ahorro para las familias, pues dejan de consumir casi tres pipas de diez mil litros al año que cuestan entre tres mil y cuatro mil pesos. Este programa beneficia particularmente a las mujeres, ya que son las responsables de conseguir agua mediante acarreo, de hecho, casi el 70 por ciento de las personas beneficiarias son mujeres.

El año pasado el programa Cosecha de Lluvia se dirigió a las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco con mayor escasez de agua, pobreza y marginación. Para este año se amplió a colonias que presentan situaciones similares de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Tlalpan.

Además a los beneficiarios y otras personas interesadas se les entrega el Manual para Cosechar la Lluvia para que puedan captar el agua de lluvia por su propia cuenta. Mientras que los vecinos pueden cosechar la lluvia en los techos de sus casas y lograr un abasto permanente de agua para uso doméstico de hasta ocho meses.

Se trata de una guía práctica para el diseño e implementación de Sistemas de Captación de Agua de Lluvia (SCALL) de pequeña escala, principalmente en domicilios, para uso potable y no potable.

De acuerdo con la Sedema, estos sistemas son una alternativa innovadora ya que son soluciones descentralizadas y no dependen de la red de abastecimiento de agua, además que son fáciles de instalar y darles mantenimiento.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO