Agua

Sedema entregó 10 mil sistemas para cosechar la lluvia en 2019

A lo largo del año, la dependencia recibió 14 mil 945 solicitudes de inscripción al programa. De ellas, 3 mil 885 fueron no viables técnicamente o canceladas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 9 de enero de 2020.— La Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México entregó e instaló diez mil sistemas para cosechar la lluvia, como parte del Programa de Captación de Agua de Lluvia, a habitantes de las alcaldías Xochimilco e Iztapalapa.

Esta meta permite cumplir con la primera meta de este programa que busca atender las necesidades de abasto de agua de las colonias con mayor precariedad hídrica.

Rodrigo Merino Barandas, vecino de la colonia Campestre Potrero, en la alcaldía Iztapalapa, es uno de los beneficiarios desde hace cinco meses y ya no necesita desembolsar mil pesos mensuales para adquirir una pipa para obtener agua potable.

“Antes de que nos instalaran este sistema la verdad sí batallamos mucho porque el agua en esta colonia es por tandeo, cada 15 días nos mandan el agua y aunque gracias a Dios también tengo una cisterna que me ayuda a almacenar el agua debo decirle que esa agua es sucia, pero ahora con mi cosecha de lluvia el agua que almaceno es limpia”, comenta.

Al respecto, comenta que el agua recolectada le ha permitido llevar a cabo diversas acciones de limpieza como lavar trastes, el patio, regar las plantas y también para bañarse:

“Vivimos seis personas en esta casa y la verdad el agua está muy limpia, estamos muy contentos con este programa por eso quisiera pedirle al Gobierno de la Ciudad de México que continúe este programa, que más vecinos de aquí de Potrero gocen de este sistema y acudan a las pláticas que dan para obtener este gran beneficio.”

A lo largo de 2019, la dependencia recibió 14 mil 945 solicitudes de inscripción al programa. De ellas, tres mil 885 fueron no viables técnicamente o canceladas por distintos motivos y el resto, diez mil 313 resultaron en beneficiarios.

De marzo a noviembre del año pasado se realizaron 305 pláticas comunitarias en las alcaldías Iztapalapa y Xochimilco para acceder al programa. En Iztapalapa se llevaron a cabo 156 charlas y en Xochimilco hubo 149.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO