Agua

Se pierden mil 700 millones de litros al día por mal lavado de manos

Un correcto lavado de manos haría que los mexicanos usen en promedio 285 millones de litros de agua diarios, es decir, 83 % menos agua que con una técnica inadecuada

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 3 de abril de 2020.— Como parte de las medidas de higiene y salud que se recomiendan en todo el mundo ante la pandemia del COVID-19), la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado lavarse las manos, en promedio, unas diez veces al día, lo que ha representado un aumento significativo en el uso del agua en los hogares.

“El uso del agua es primordial para estas circunstancias, todos sabemos que el incremento de enfermedades ocasiona un aumento significativo en el uso del agua que, muchas veces, no se hace de manera responsable y adecuada. En México, nueve de cada diez personas no saben lavarse las manos de forma correcta y esto obliga a los expertos a voltear a ver un recurso por el que todos estamos preocupados”, explica Alejandro González, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social para Ecolab México y América Latina.

El experto estimó que una persona utiliza hasta 1.5 litros de agua potable en cada lavado de manos, es decir, 83 por ciento más de lo que debemos usar.

“En el proceso del lavado de manos solo se requiere agua al principio para humedecer las manos y al final para enjuagar el jabón que queda después del proceso; todo esto lo podemos hacer con máximo 250 ml de agua, lo que equivaldría a un 80 por ciento menos de agua de lo que utilizamos comúnmente”, explicó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 90 por ciento de los mexicanos tienen acceso a agua potable, por lo que 114 millones de personas se lavarán frecuentemente las manos y consumirán unos mil 700 millones de litros de tal líquido al día, aproximadamente.

Sin embargo, un correcto lavado de manos puede ayudar a mitigar el desperdicio de agua y consumir solo 285 millones de litros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO