Agua

Riego bajo control

Existen diversos tipos de controladores de riego y control de clima, con diferentes características y funciones. Por ello es muy importante que los productores definan las metas que desean cumplir al momento de adquirir esta tecnología.

Es muy importante la decisión que se tome, pues es una inversión para varios años y será factor relevante en el éxito de su empresa.

Una nueva línea de controladores para la automatización del riego y el control del clima en invernaderos fue desarrollada por la empresa Netafim.

Dichos controladores denominados NMC hacen más eficiente el manejo de riego y fertilización. Son de fácil programación, monitorean y acumulan los datos necesarios como el flujo y cantidades de agua y fertilizante, conductividad eléctrica y niveles de pH en el agua de riego; todo esto con la finalidad de ahorrar agua, energía o fertilizantes.

La tecnología es para aplicaciones agrícolas de mediana y gran escalas, riego a campo abierto e invernadero en suelo o hidropónico; invernaderos de plántula; control de enfriamiento y humidificación; y control de agitadores de fertilizantes.

Ventajas del sistema

El sistema posee las siguientes funciones: un controlador independiente específicamente diseñado para el riego agrícola y el control de fertilización; tiene un diseño con ventajas para el usuario, incluye una gran pantalla de LCD; su diseño robusto soporta los climas duros y la construcción es de plástico reforzado.

Además cuenta con supresión de picos de voltaje en todas las salidas y entradas, lo cual incrementa la confiabilidad significativamente; su diseño modular admite la expansión fácil de entradas y salidas; software de PC opcional para control local y lejano y monitoreo; hasta 50 controladores pueden conectarse a una red y presentados en el mismo software de la computadora.

La tecnología también tiene múltiples opciones para el enlace de PC de la oficina –cable, teléfono o radio– que cubre cualquier requisito; copia de seguridad de batería que asegura la conservación de datos en caso de una falla de corriente y monitoreo de sensores meteorológicos.

Entre las características del software destacan sus 15 programas de riego, control del riego por cantidad o tiempo; manipulación de hasta 40 válvulas simultáneas, control de flujo y hasta ocho bombas de fertilizantes, opcionalmente con medidores, entre otras ventajas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO