Agua

Reto más importante en lucha contra cambio climático: el agua

Reconocer en primer lugar que el cambio climático tiene un impacto en los recursos hídricos

principal-retoMarrakech.— Durante el Panel de Alto Nivel sobre la Aceleración de la Acción Climática, llevada a cabo en la COP22 se han presentado tres recomendaciones para la acción del agua que han llamado la atención de las Naciones Unidas y de los representantes de gobiernos.

1. Armonizar las políticas sobre el agua y el clima, lanzando un Plan de Acción del Agua para la Resiliencia Climática e implementar el concepto de la alianza de los cinco dedos, un acercamiento interdisciplinar que engloba soluciones colaborativas en las áreas del agua, la alimentación, la energía, la salud y la educación.

2. Incrementar el acceso al agua y los servicios de saneamiento en África.

3. Reforzar la gobernanza resiliente del agua y promover la gestión participativa, inclusiva, integrada y ecológica de los recursos hídricos.

“El agua es uno de los recursos más afectados, pero también ofrece soluciones a estos retos. Es un elemento fundamental a la hora de mitigar y adaptarnos de cara a la incertidumbre, tanto ahora como en el futuro. La acción política es necesaria para reconocer el papel que juega el agua en la mitigación y la adaptación del clima y para trasladar esto a inversiones concretas”, señaló Benedito Braga, presidente del Consejo Mundial del Agua y secretario de Estado para el Saneamiento y los Recursos Hídricos del Estado de Sao Paulo (Brasil).

Asimismo, fueron presentadas las recomendaciones de la comunidad mundial del agua recogidas en el Documento Final de la COP22 del Día de Acción para el Agua frente a la CMNUCC y a la comunidad climática internacional.

1. Reconocer en primer lugar que el cambio climático tiene un impacto en los recursos hídricos.

2. Aumentar la visibilidad del agua en los debates sobre el clima a nivel internacional, ya que forma parte de la implementación de las Contribuciones Nacionales Determinadas y los Planes de Adaptación Nacional.

3. Lanzar un plan de acción para el agua para la resiliencia climática, con especial foco en África.

4. Considerar la importancia de un informe IPCC centrado en el agua como prueba científica para los responsables políticos y enviar una llamada de atención.

5. Mejorar el acceso a la financiación de proyectos resilientes de gestión del agua para la energía, abastecimiento de agua y saneamiento, agricultura, ciudades y ecosistemas, especialmente en los países en vías de desarrollo, ofreciendo ayuda para el desarrollo de proyectos fiables y financiables, procesos fuertes de asesoramiento frente a los riesgos del cambio climático e involucrar al sector y financiación privados cuando sea necesario, al mismo tiempo que se estudian los componentes sociales, de reducción de la pobreza y ecológicos.

6. Apoyar los principios establecidos sobre la gobernanza resiliente del agua y de distribución del agua. Estos incluyen mejorar la efectividad, la eficiencia, la confianza y el compromiso; fomentar la gestión integrada y participativa del agua; comprometerse con los grupos y ecosistemas con pocos recursos; e implementar mecanismos de gobernanza flexibles que puedan afrontar los altos niveles de incertidumbre en futuras condiciones hídricas.

7. Mejorar y compartir el conocimiento sobre el agua y el cambio climático a todos los niveles, especialmente a través del desarrollo de la investigación y de la capacidad de construcción, con foco en datos desglosados por género y la situación de mujeres y niñas.

8. Incrementar la resiliencia frente a los riesgos que plantean los desastres relacionados con el agua, como inundaciones y sequías, que se han visto exacerbadas por el cambio climático.

9. Reconocer la necesidad de armonizar los esfuerzos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Teorema Ambiental, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO