Agua

Repartidores de agua en pipas no garantizan abasto durante recorte

Los dueños dudan poder atender a particulares ante contrataciones del gobierno capitalino

Teorema Ambiental/Redacción

Veinte empresas que ofrecen el servicio particular de pipas en Ciudad de México no pueden garantizar el abasto de agua potable a los ciudadanos, durante el recorte de agua programado en el Valle de México entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Señalan que esta situación se debe al gran número de viajes que prevén realizar los días que dure el corte hasta su restablecimiento, ya que aseguran es largo el tiempo de espera en los pozos para cargar los camiones-cisterna.

Los dueños de flotillas particulares no permitirán que ciudadanos aparten con anticipación el servicio, ya que desconocen la dinámica con la que el gobierno capitalino controlará la extracción del líquido en los 450 pozos disponibles.

pipas-recorte01

Debido a que 13 de las 16 alcaldías se verán afectadas por el corte (Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco estarán exentas), algunos piperos ofrecen la opción de traer agua del Estado de México ante la saturación de su servicio, pero advierten que de ser así se verían limitados en el número de recorridos debido a la distancia que tendrán que recorrer.

El precio por el servicio de pipas de agua particulares va desde mil 300 pesos, con tanque cisterna con capacidad de diez mil litros, a dos mil 400, por unidades de 20 mil litros, y hasta cinco mil 940 pesos por camiones torton para 44 mil litros.

En contraparte, el Sistema de Aguas de Ciudad de México informó que cuenta con una flota de 530 pipas, entre unidades propias y rentadas, para brindar el suministro gratuito a las 482 colonias que se verán afectadas por el recorte.

Con información de Milenio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO