recorte-sabado01
Agua

Recorte de agua se prolongará hasta el sábado

En total, el recorte será de 150 horas, más del doble de las que originalmente se habían previsto

Teorema Ambiental/Redacción

Luego que las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se prolongaron hasta este martes, se espera que el servicio quede reestablecido totalmente hasta el próximo sábado, es decir, casi diez días, algo que nunca había ocurrido.

Por lo que la gente ya habría terminado con sus reservas de líquido, disponibles para el fin de semana pasada.

En conferencia de prensa, el director de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra; el director del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, y Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, explicaron la situación del Sistema Cutzamala, casi seis días después de que la suspensión del servicio de agua potable ha afectado a 7.5 millones de personas en todo el Valle de México.

En total, el recorte será de 150 horas, más del doble de las que originalmente se habían previsto.

recorte-sabado

A este periodo se suman otras 72 horas para llenar los depósitos y distribuir el agua, por lo cual las autoridades prevén que la distribución domiciliaria se normalizaría el sábado. Tras las fallas, la Conagua desechó el proyecto de conectar las dos líneas de presión con la pieza en forma de K invertida para crear un sistema alterno de bombeo.

Lo anterior, luego de que terminó la instalación de la pieza el domingo, ya con un retraso de 24 horas, pues estaba previsto tenerla lista el sábado a las ocho de la mañana.

Cuando los motores se pusieron en marcha por la mañana, se observó que había fugas de agua, y alrededor de las 16:00 horas, al crecer la presión del líquido, la pieza de 180 toneladas de peso se movió cuatro centímetros; entonces se decidió cortarla, explicó Ramírez de la Parra.

Sostuvo que por ahora esa pieza queda inhabilitada, pero el propósito de contar con una línea alterna se logró. En los próximos días, ya sin suspender el servicio, se trabajará en esa línea alterna, la cual ya tiene cuatro motores de bombeo conectados y solo falta poner un tubo.

Explicó que desde ayer, lo que se comenzó a hacer para suministrar agua al Valle de México, es habilitar la línea uno, que es la que normalmente funciona, y las labores en su rehabilitación terminarán luego de 36 y 40 horas después de las cuatro de la madrugada de ayer.

Será a partir de entonces cuando comience a bombearse agua al Valle de México.

En tanto, en el Estado de México, hay un operativo en 12 municipios que tienen pozos, por lo que se surte agua de ahí. Cuando la Conagua empiece a mandar agua se tienen 12 horas para restablecer el servicio, dijo Pérez Guzmán.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO