Agua

Recargan mantos freáticos con “tinas ciegas”

Son hoyos de dos metros de ancho y medio metro de profundidad que se conocen como “tinas ciegas” y capturan un millón 250 mil metros cúbicos de agua

Adriana Estrada

Ciudad de México.— En las faldas del Popocatépetl e Iztaccíhuatl en el municipio de Amecameca, Estado de México, se encuentra el primer campo de cosecha de agua en el país que ayuda a recargar los mantos acuíferos que suministran el Distrito Federal y parte del área metropolitana.

“Son 162 mil 500 hoyos de dos metros de ancho y medio metro de profundidad que se conocen como ‘tinas ciegas’ y capturan un millón 250 mil metros cúbicos de agua de lluvia anualmente”, explicó Eduardo Cota, director de Conservación y Restauración Ecológica Pronatura México.

Las tinas permiten la filtración a más de 500 metros de profundidad y tienen al menos una vida útil de diez años, se encuentran en 250 hectáreas de zona boscosa donde se han reforestado 300 mil pinos y oyameles, por medio del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua.

“Con el proyecto, además de ayudar que se recargue el manto acuífero y resarcir un poco el daño causado por la sobreexplotación, también se ha logrado el rebrote de manantiales que antes estaban secos en la región.”

El programa es a escala nacional y en el caso de Amecameca participan comuneros de la región, asociaciones civiles como Pronatura, la compañía Coca-Cola y autoridades federales como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp).

El Distrito Federal extrae más agua de los mantos freáticos de la que se recarga por lluvias; de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 70 por ciento del agua suministrada a la red proviene del subsuelo.

Mencionó que otras zonas donde se ha replicado el programa son Cuajimalpa, el Ajusco, Texcoco, y en los límites con Naucalpan en el Estado de México, entre otros.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO