Agua

¿Quieres reducir el consumo de agua de tu empresa y no sabes por dónde empezar?

La ONU proyecta que habrá un déficit de 40 % de agua dulce para 2030; 82 % de las compañías no cuentan con herramientas ni la experiencia para lograr resultados tangibles

José Luis Martínez

La Organización de las Naciones Unidas proyecta que el mundo enfrentará un déficit de agua dulce de 40 por ciento para 2030. Sin embargo, en los ámbitos empresarial e industrial, la utilización de agua aumenta en todo el planeta.

La industria representa el 20 por ciento del consumo de agua dulce en el mundo, de hecho, los países desarrollados consumen hasta un 40 por ciento.

Ecolab, una de las empresas que han encabezado la labor por reducir el agua utilizada por estos sectores, presentó en México la solución Smart Water Navigator, herramienta online de acceso gratuito que ayuda a las empresas a identificar el nivel que tienen en cuanto al manejo de agua, le dan herramientas para mejorar esta situación y le ayudan a evaluar la eficiencia de sus acciones para tener mejores rendimientos, además de ofrecer ejemplos exitosos de negocios similares.

Esta herramienta es una guía para identificar dónde está parada una empresa y se complementa con otra herramienta de Ecolab, el Water Risk Monetizer, nacida en 2017, que ayuda a las empresas a cuantificar el gasto de agua que realiza y las implicaciones financieras que tiene un uso excesivo de agua.

“El Smart Water Navigator (www.smartwaternavigator.com) señala las acciones a realizar para reducir costos y mejorar la gestión del agua en la operación”, señaló Tony Sarraf, director general y VP de Ecolab México, durante la presentación.

Además, la herramienta permite evaluar las diferentes instalaciones de una misma empresa, para analizar sus condiciones geográficas particulares y los problemas hídricos que pudieran tener. Así como estudiar diferentes tipos de instalaciones como las oficinas corporativas y sus instalaciones industriales, mediante una evaluación de 13 preguntas.

Como resultado, este examen muestra a las compañías cómo funcionan sus instalaciones y las comparan con las prácticas de gestión del agua de empresas líderes en la industria.

“Al final de la evaluación la empresa puede ser colocada en cuatro diferentes niveles y les ofrece consejos para subir al siguiente nivel, desde solo tener el plan de acción, hasta ser un experto en la gestión del agua, aplicada a la reducción, reutilización y reciclaje del agua en sus diferentes procesos”, agregó Emilio Tenuta, vicepresidente Global de Sustentabilidad Corporativa de Ecolab.

“Se establecen objetivos ambiciosos a nivel corporativo, pero con mucha frecuencia los gerentes de la instalación no cuentan con las herramientas, los recursos y los incentivos para cumplir con las expectativas. Desde 2011, el uso general de agua corporativo solo ha bajado un 10 por ciento, lo que no es suficiente para contrarrestar las demandas de agua que se esperan en la próxima década”, agregó.

Además, reiteró la importancia de una herramienta como esta, pues permite analizar las condiciones particulares de cada industria y conocer otros casos exitosos, pero entendiendo que las condiciones de agua en la Ciudad de México son distintas que las de Los Ángeles o de la India.

En 2018, Ecolab ayudó a sus clientes a ahorrar 188 mil millones de galones de agua en todo el mundo, lo que equivale a las necesidades de agua potable de 650 millones de personas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO