¿Qué tan lejos estamos de una Ley General de Aguas?

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Organismo aseguró que se debe poner énfasis en el tema ahora que vienen las propuestas electorales de 2018

El Consejo Consultivo del Agua, AC (CCA) instó a la elaboración de un documento público que fije las prioridades que en materia de agua deberán atender el gobierno y el Congreso resultantes del proceso electoral de 2018.

Como principales objetivos, está trazar las líneas que la futura Ley General de Aguas requiere, y analizar los retos que México enfrenta en cuanto a la certeza y disponibilidad del recurso para garantizar el cumplimiento del derecho humano al agua.

ley-aguas

Por ello, se puso principalmente el acento en la urgente necesidad de contar con una ley por la que el Estado haga efectivo el derecho humano al agua para todos los mexicanos, con un mínimo de entre 50 y, preferiblemente, 100 litros de agua salubre por persona al día. Para ello, será necesario que México camine hacia la seguridad, la sustentabilidad, la equidad y la competitividad hídricas, teniendo aquí especial protagonismo la modernización de la infraestructura hidráulica del país.

Según Jesús Reyes Heroles, presidente del CCA, “el agua es el tema más importante del país. Ignorarlo tendrá un alto costo político, social y económico. Por ello, la futura política pública en materia de agua deberá garantizar la disponibilidad suficiente a poblaciones humanas y a actividades económicas, con la calidad, regularidad y volúmenes necesarios, así como bajo criterios de accesibilidad y asequibilidad”.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/que-tan-lejos-estamos-de-una-ley-general-de-aguas/