Agua

Pronostica estudio crisis de agua en México en 25 años

CIUDAD DE MÉXICO.— La disponibilidad de agua por habitante anual se reducirá en 25 años un millón de litros, al pasar en 2005 de 4,573 a 3,705 metros cúbicos en 2030, destacó la Conagua.

Estudios dados a conocer por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exponen que cada metro cúbico significa un volumen de mil litros de agua, disponibilidad que ya se redujo al pasar de 4,841 en 2000 a 4,573 en 2005.

En el noreste, norte y centro de México se registra 32 por ciento del escurrimiento de agua, sin embargo se concentra 77 por ciento de la población nacional; en contraste, en el sureste se reporta 68 por ciento del escurrimiento y vive 23 por ciento de la ciudadanía.

En este sentido, 77 por ciento del agua que se utiliza en México tiene un uso agropecuario, 14 por ciento corresponde al abastecimiento público y 9 por ciento al uso industrial, agroindustrial, servicios, comercio y termoeléctricas.

Sin embargo, la Conagua expuso que el segmento de la población que no tiene una toma doméstica de agua potable paga por el líquido un precio mucho mayor, por lo que es indispensable fomentar la cultura del pago justo a fin de atender las carencias en los sectores sin este servicio.

Según la Conagua, en México se tiene un crecimiento acelerado en el consumo de agua embotellada, que anualmente es de 10 por ciento, superando incluso el mercado de los refrescos gaseosos, por lo que el país ocupa el segundo lugar mundial en este consumo.
Esta industria representa una producción de 1,440 millones de garrafones anualmente y el consumo per cápita de este tipo de agua es de 0.72 litros por día.

El organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que la recaudación de 2005 por concepto de suministro de agua potable fue de 20 mil millones de pesos, mientras que la venta de embotellada fue de 32 mil millones pese a sólo significar 1 por ciento del líquido suministrado.

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO