Agua

Profepa confirma que Laguna de Chacmuchuc no tiene evidencia de contaminación

  • La autoridad ambiental reportó que el sistema lagunar Chacmuchuc se encuentra en muy buen estado de conservación

Teorema Ambiental/Redacción

En respuesta a una denuncia ciudadana, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo llevaron a cabo recorridos en diferentes puntos del sistema lagunar Chacmuchuc, señalando que tenía elevados niveles de contaminación.

Sin embargo, al atender la llamada de alerta, la autoridad ambiental reportó que el sistema lagunar Chacmuchuc se encuentra en muy buen estado de conservación, y se observan mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus) en buenas condiciones.

El acceso a este sistema es muy complicado, por lo que solo es visitado por pescadores del área, quienes mencionaron que el sitio se ha mantenido así desde hace años. Durante el recorrido no se observó basura, vertederos clandestinos o plásticos, confirmó el personal de la Profepa.

Luego de la inspección, la Profepa continuará con recorridos de vigilancia para evitar la pérdida de hábitat, deforestación o impactos ambientales. Asimismo, llevará a cabo reuniones con grupos comunitarios para atender dudas y evitar falsas denuncias.

Fotografía: Profepa

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO