Agua

Presentan informe mundial 2006 sobre “crisis global del agua”

El 50 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo padecen enfermedades derivadas de las malas condiciones de agua y de saneamiento

BARCELONA.— El acceso al agua potable es un grave problema para más de mil millones de personas en el mundo, según el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2006.

El documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, presentado este jueves en varias ciudades del mundo, se dedicó este año al tema: “Más allá de la escasez: poder, pobreza y la crisis global del agua”.

En su presentación en Barcelona, la mexicana Ivonne Cruz, recordó que cada año mueren 1.8 millones de niños por no tener acceso al agua potable.

La especialista mexicana, miembro de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Cataluña, España, fue la encargada de describir el informe en Barcelona.

Remarcó que “el reto de la gestión del agua será una de los grandes tareas de la humanidad ante el avance del cambio climático y el aumento de la presión sobre los recursos del agua en el planeta”.

“La crisis del agua, como la del hambre, se las denomina crisis silenciosas, porque se extienden poco a poco y no despiertan una intervención internacional concreta”, agregó.

Una de las ideas sobre las que el informe hace énfasis es la de que “la escasez mundial de agua se origina en el poder, la pobreza y la desigualdad, no en la disponibilidad física”.

En cuanto a los datos, el documento también alerta que más de 2,600 millones de personas carecen de condiciones de saneamiento adecuadas. Así, 50 por ciento de los habitantes de los países en desarrollo padecen enfermedades derivadas de las malas condiciones de agua y de saneamiento.

La crisis del agua y del saneamiento es la crisis de los pobres: más de 660 millones de personas sin acceso a ambos servicios viven con dos dólares o menos por día.

Los niños y las mujeres son los que más sufren las consecuencias, pues son quienes dedican más tiempo a ir hasta las zonas donde hay agua, en detrimento de su salud y de su desarrollo educativo.

En algunas ciudades, como Nairobi, Kenia, los barrios marginales pagan entre cinco y 10 veces más cara el agua que en las zonas residenciales acomodadas de la misma ciudad.

En otro ejemplo, la instalación de lavabos en condiciones reduciría en un año hasta 59 por ciento el riesgo de muerte de niños en Perú. En su informe de 2006, el PNUD también insta a los estados —especialmente a los miembros del G-8— a llevar a cabo acciones concretas para mejorar esta situación.

El texto apuesta por la creación de un Plan Global en este ámbito y solicita el aumento de la ayuda internacional y unas tarifas asequibles de agua para las personas que no disponen de suficientes recursos económicos.

Respecto al ranking de Desarrollo Humano del PNUD, Noruega ocupa el primer lugar y Nigeria, es el último; México está el 53 y España en el 19, dentro de una lista de casi 200 países.

El PNUD elabora esta lista combinando tres dimensiones en cada nación: esperanza de vida, logro educacional (alfabetización) y nivel de vida (ingresos).

Fuente: Notimex

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO