Agua

Por contingencia, piden usar agua solo para necesidades básicas

Estados y municipios deben encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 2 de abril de 2020.— La directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, pidió a la sociedad y las autoridades que promuevan el uso eficiente del agua, durante la contingencia sanitaria decretada por el COVID-19, hasta el próximo 30 de abril, debido a que hay un mayor consumo de líquido en los hogares, en plena temporada de estiaje, por lo que hay una menor disponibilidad.

En un mensaje difundido en redes sociales, Jiménez Cisneros explicó que las acciones de higiene han incrementado la demanda de agua potable en zonas urbanas del país, pero el volumen en los sistemas de distribución sigue siendo el mismo.

Agregó que en las casas y trabajos deben realizarse pequeñas acciones como cerrar la llave al enjabonarse las manos, reusar el agua y reducir al máximo actividades no primordiales como el lavado de coches y el riego de jardines, además priorizó la importancia de reparar fugas.

“Hoy más que nunca el agua debe usarse para atender las necesidades básicas de las personas… Todos tendremos que hacer ajustes, ya que ante el incremento en las medidas de higiene, las personas se lavan las manos con más frecuencia, se bañan más de una vez al día y limpian sus hogares y áreas de trabajo más seguido”, agregó.

Por otra parte, indicó que los estados y los municipios deben fortalecer el mantenimiento de sus instalaciones para el manejo del agua, reducir las fugas que provocan su desperdicio y su contaminación. Pero, principalmente, encauzar correctamente sus presupuestos asignados al tema del agua, en particular el destinado a su potabilización y entrega, destacó la funcionaria.

Alertó que la falta de atención a estas medidas reduce la posibilidad de que el agua llegue a hospitales y hogares vulnerables.

Finalmente, reiteró el compromiso de la Conagua con la estrategia nacional para enfrentar esta contingencia, para apoyar el abasto y la disponibilidad del agua potable para la población, finalizó.

Mira el video:

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO