Agua

Piden ayuda de UNESCO a pueblo mexicano inundado, patrimonio de la humanidad

Tlacotalpan quedó bajo las aguas del río Papaloapan como resultado de lluvias

Tlacotalpan, Ver. (México).— El poblado mexicano de Tlacotalpan, declarado patrimonio cultural de la humanidad pidió este lunes ayuda a la UNESCO, para evaluar los daños en 540 edificaciones y monumentos históricos, que quedaron bajo agua por las fuertes lluvias en México que dejaron 25 muertos.

“Ya avisamos a la UNESCO y pedimos la ayuda para la evaluación”, dijo a la AFP la alcaldesa Esperanza Burela.

Tlacotalpan quedó bajo las aguas del río Papaloapan como resultado de lluvias, sin precedentes desde que hay registros, y que ha dejado en todo México 25 muertos y casi un millón de damnificados, así como miles de hectáreas de cultivos inundadas.

El poblado que reúne un conjunto arquitectónico representativo del periodo colonial, un museo de pinturas y varias iglesias representativas, comenzó a sufrir inundaciones hace 18 días, pero fue evacuado casi totalmente el 5 de setiembre, después que las aguas alcanzaran el centro de la ciudad y dejaran visibles sólo los techos de las casas de un piso.

“Esperamos que una vez las condiciones de clima sean más favorables los expertos de la UNESCO vengan para hacer la evaluación y las recomendaciones”, apuntó.

Los pocos habitantes del poblado que vive esencialmente del turismo no ocultan su preocupación porque la tragedia espante el flujo de visitantes. “Yo confío en que los turistas vuelvan una vez bajen las aguas, de lo contrario no sabríamos que hacer”, dice Jesús Balbuena.

Un 95 por ciento del pueblo, de ocho mil 500 habitantes en su casco urbano y cinco mil en las zonas rurales, fue evacuado y sus pobladores llevados a refugios en la vecina ciudad de Alvarado y en el puerto de Veracruz, dice la alcaldesa. Pero algunos regresaron este lunes para sacar pertenencias.

Las lluvias siguen cayendo en la región, pero la mayor amenaza la constituyen el líquido que acumulan dos represas que alimentan el río Papaloapan y que de desbordarse podrían volver a subir el nivel de las aguas.

Fuente: Noticias Terra

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO