Agua

¡Peligro! Perdemos el agua dulce

Científicos aseguran que el aumento de la temperatura global es una de las causas de la disminución de los glaciares

LA HABANA.— El reciente desprendimiento del glaciar Jakobshavn Isbrae en Groenlandia, una masa de hielo de siete kilómetros, refuerza las advertencias sobre los peligros que significa la pérdida de ese recurso esencial para la vida.

Científicos aseguran que el aumento de la temperatura global, como resultado del cambio climático, es una de las causas de la disminución de estas masas heladas que contienen el 74 por ciento del agua dulce del planeta.

Lo que ocurrió en esta norteña isla sucede en todos los continentes: en los Andes y en el Himalaya, en las Rocosas y en los Alpes.

El glaciar Chacaltaya en la cordillera andina, en Bolivia, con 18 mil años de existencia despareció antes de 2015, fecha estimada por los científicos para el colapso de esta masa helada.

Fue la pista de esquí más alta del mundo, a cinco mil 300 metros sobre el nivel del mar, y ahora sólo algunas placas de hielo aisladas sobreviven en la elevada montaña.

En Europa, la superficie congelada de los Pirineos en la vertiente española disminuyó de mil 779 hectáreas, desde el año 1894, a 290 hectáreas, hasta el año 2000.

Asimismo, el último glaciar de Indonesia, el Puncak Jaya, se derrite a ritmo acelerado, afirmó el científico estadounidense Lonnie Thompson, investigador de glaciares, quien teme que el ocaso de este glaciar sea en pocos años y no en décadas, como él calculaba hasta hace poco.

En tanto, la organización ambientalista Greenpeace confirmó que buena parte de los 20 mil kilómetros cuadrados de glaciares entre Argentina y Chile han experimentado un severo adelgazamiento y un serio retroceso de varios kilómetros.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO