Agua

Participación de la Sedena en pro del medio ambiente

En los tiempos actuales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha puesto especial interés en la conservación y preservación de los recursos naturales, para lo cual, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), han aplicado diversas medidas para apoyar la restauración y conservación de los recursos naturales de nuestro país, con la finalidad de dejar una mejor nación a las futuras generaciones.

Para recuperar la riqueza forestal de México, en diciembre de 1992, el gobierno federal puso en marcha el Programa Nacional de Reforestación (Pronare), el cual fue diseñado con un carácter permanente y con metas a largo plazo con un sentido fundamentalmente social por la importancia que reviste la participación de la población para su ejecución.

Su objetivo básico ha sido reforestar, con amplia y efectiva participación de la sociedad, mediante la utilización de técnicas y especies apropiadas a las condiciones ambientales de cada región para la restauración y conservación de los ecosistemas y el incremento de la cobertura forestal del país.

Asimismo se han aplicado medidas de vigilancia para evitar la tala clandestina y el tráfico ilícito de maderas que tanto han afectado a los bosques.

Para lograr la consecución de los objetivos del Pronare, la Sedena participa activamente en la producción de árboles en Viveros Forestales Militares y en la reforestación de áreas definidas denominadas como: compactas, de restauración ecológica, las afectadas por incendios forestales, las naturales protegidas y las especiales.

La Sedena cuenta actualmente en sus campos militares con 46 viveros forestales de alta producción administrados por personal militar especializado en dicha tarea, los cuales son operados por mano de obra civil, asesorada técnicamente por ingenieros forestales, agrónomos, biólogos y otros especialistas del ramo.

En estos viveros se obtienen principalmente árboles de tipo forestal y, en segundo término, frutales y de ornato (ver cuadro adjunto), los cuales contribuyen al esfuerzo nacional en la producción de plantas para el desarrollo ecológico sustentable del país.

Para la presente administración, la Sedena tiene como meta producir en los viveros militares aproximadamente 577 millones 373,872 plantas. Por lo que durante el ciclo de producción 2002-2003, que dio inicio el 1 de septiembre de 2002, se fijó el objetivo de lograr una producción de 104.7 millones de árboles, la cual se alcanzó el 27 de mayo del presente año, al conseguir producir 105.9 millones, o sea, el 101.24 por ciento, mediante los sistemas tradicional (bolsa forestal), raíz desnuda y en charola de poliestireno expandido (tipo copperblock). Esta producción viene a dar un apoyo a la reforestación planeada para 2003.

Para este año, la meta de la Sedena es alcanzar la reforestación de 25.12 millones de plantas, con lo que se verá beneficiada una superficie de 22,730 hectáreas. Las actividades de plantación comenzaron el 1 de junio de 2003, y se estima lograr el objetivo en los dos primeros tercios de la temporada de lluvias (junio-octubre 2003), ya que al 31 de julio de 2003 se lleva un avance de 20.8 millones de árboles plantados (82.84 por ciento).

En la campaña de reforestación se utiliza personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como a los alumnos de los planteles militares y los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, lo cual es una mano de obra que ha permitido cumplir las metas establecidas o superarlas.

Con relación a las actividades que se realizan para la preservación y mejoramiento del medio ambiente, se estableció un programa de producción en sus 53 plantas de abono natural (composta), con una meta asignada para 2003 de 3,040 toneladas que se producirán en 55 plantas, el cual se utilizará en el mejoramiento de las áreas verdes de los campos y unidades habitacionales militares. Hasta el momento estas labores presentan un avance de 2,078.77 toneladas (68.38 por ciento).

Por otra parte y con el fin de cumplir con la normatividad ecológica vigente, la cual indica los límites máximos permisibles de contaminantes en las aguas residuales que se vierten a suelos y aguas nacionales, la institución castrense, dentro de sus programas especiales, opera 113 plantas tratadoras de aguas residuales para reaprovechar el agua utilizada en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, la cual es empleada en el riego de áreas verdes y jardines.

En la presente administración el instituto armado ha coadyuvado con otras dependencias del gobierno federal, para lograr la conservación y el mejoramiento del medio ambiente, aspecto sumamente importante ya que si se descuida puede ocasionar daños irreparables para nuestro país tanto en su fauna como en su flora y, sobre todo, a los seres humanos.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO