Agua

Países del Caribe podrían pasar por un largo periodo de ausencia de lluvias

Advierten especialistas que los gobiernos deben poner en marcha medidas de conservación en los recursos hídricos

PUERTO ESPAÑA.— Desde Trinidad y Tobago, en el extremo sur del Caribe, hasta Jamaica, en el norte, los gobiernos imponen racionamientos para soportar la drástica caída de reservas en ríos, lagos y embalses y, algunos, como Guyana, bombean fondos para ayudar a los agricultores a superar el trance.

En el informe Coping with Drought in the Caribbean (Manejando la sequía en el Caribe) presentado en 2007 en una conferencia en Barbados, el especialista Bano Mehdi citó advertencias científicas sobre la aparición de esta sequía.

Autoridades de Trinidad están convencidas del vínculo de esta sequía con el cambio climático. El gobierno busca ampliar la única planta desalinizadora del país para evitar la “excesiva dependencia de las fuentes superficiales de agua”, dijo.

Adrian Trotman, jefe en funciones de meteorología y climatología aplicada del Instituto Caribeño, sostuvo que países como Barbados podrían pasar por un largo periodo la ausencia de lluvias.

“Esto es lo que estiman científicos de la CDPMN (siglas en inglés de la red de monitoreo de sequías y precipitaciones del Caribe), que han analizado los patrones de lluvias desde enero de 2009”, dijo Trotman en un comunicado.

“Los encargados de administrar los recursos hídricos deben implementar medidas de conservación, pues las condiciones de sequía persistirán en los próximos tres meses”, agregó.

Fuente: IP

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO