Agua

Nuevo sistema para reciclar agua de lluvia

El Tlaloque cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60 y 80 por ciento de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna

nuevo-aguaCiudad de México.— Fue desarrollado un sistema de captación de agua de lluvia mediante un método sustentable denominado Isla Urbana por un estudiante mexicano egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, en Estados Unidos.

El sistema consiste en un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, un separador autolimpiable de aguas que se adapta a tres diferentes tamaños de techos llamado Tlaloque, el cual tiene la capacidad de ajustar el volumen de líquido que se desea separar, señaló el director general y fundador del proyecto, Enrique Lomnitz.

El Tlaloque cuenta con un proceso de respiración que elimina entre 60 y 80 por ciento de los contaminantes antes de que el agua entre a la cisterna. El sistema se complementa con un reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.

“El agua cae sobre el techo de la vivienda por lo que el techo debe estar limpio, después el agua pasa por una malla para filtrarse de la basura grande, esto para que el líquido pase a un separador de primeras aguas que desecha los primeros 10 minutos del agua de lluvia”, explicó Lomnitz.

El proceso continúa en la cisterna donde se añade un poco de cloro y se manda al tinaco por medio de una bomba tradicional, a su vez el agua pasa por un par de filtros, que por lo general son de carbón activado, explicó el desarrollador en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La idea de Isla Urbana surgió cuando Lomnitz y sus compañeros observaron la falta del líquido en algunas zonas de bajos recursos en la Ciudad de México.

 

Fuente: Conacyt / http://www.cronica.com.mx/, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO