Agua

Nueva herramienta para el ahorro de agua en la industria

Según datos de la ONU, la demanda mundial de agua excederá la oferta hasta en un 40 % para 2030

nueva-herramientaCiudad de México.— Ante la necesidad de un consumo responsable y que las empresas entiendan el impacto cualitativo y cuantitativo del agua en sus operaciones diarias a fin de que realicen planes de acción para mejoras comerciales y sustentables, la empresa Ecolab, de tecnología y servicios del agua, higiene y energía, lanzó su herramienta Water Risk Monetizer en México.

La demanda de agua en el sector aumentará hasta un 406 por ciento para 2050. Tan solo en México, de 2005 a 2014, el consumo de agua en el sector industrial del país aumentó un 24.7 por ciento, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Water Risk Monetizer es la primera herramienta de “modelado financiero” disponible para cualquier tipo de industria, que permite cuantificar los riesgos a corto y mediano plazo sobre el mal uso del agua y su impacto económico directo en la empresa.

“Es una situación global, no solo en México sino en cualquier país donde no existe una conexión entre el mal uso de este líquido vital y el impacto económico que esto puede ocasionar para nuestras empresas. De esta forma, traer una herramienta tan útil y sustentable ayuda a las compañías a prevenir costos millonarios en un futuro y, como siempre ha sido el objetivo de Ecolab, proporciona a sus clientes la oportunidad de generar ideas sustentables en un tema tan relevante como el uso responsable del agua”, comentó Orson Ledezma, líder comercial de Nalco Water México.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la demanda mundial de agua excederá la oferta hasta en un 40 por ciento para 2030. El impacto de la disminución de la disponibilidad del líquido, así como la mala calidad del agua se han incorporado a la evaluación del riesgo de la nueva versión del Water Risk Monetizer.

“El mercado del agua en el mundo no tiene en cuenta el costo de los riesgos que conlleva la baja disponibilidad del líquido y los altos índices de mala calidad”, comentó Libby Bernick, directora global de Negocios Corporativos de Trucost.

“Esta desconexión entre el precio del mercado y el valor del agua hacen, para una empresa, que sea difícil fundamentar las inversiones en estrategias que abordan los riesgos del agua. De esta forma y utilizando datos de Trucost, el Water Risk Monetizer busca cuantificar los riesgos de la calidad del agua y el impacto potencial de la escasez del líquido en las instalaciones de las empresas, esto con el propósito de tomar decisiones bien fundamentadas para crear estrategias que nos permitan el buen manejo y cuidado del agua”, indicó el directivo.

Entre las nuevas características que diferencian al Water Risk Monetizer están:

• Evaluación del riesgo de agua entrante basado en la cantidad y calidad del agua.

• Evaluación del riesgo de agua saliente basado en la calidad del agua.

• Perfil de riesgo de la empresa basado en el crecimiento del producto proyectado a tres años y el estrés hídrico específico de la ubicación.

• Incorporación de la exposición al riesgo de reputación proporcionada en asociación con RepRisk.

• Interfaz de usuario y funcionalidad mejoradas, incluyendo la capacidad de organizar y clasificar las instalaciones y acomodarlas según el nivel de riesgo para facilitar la priorización de la acción.

Fuente: Teorema Ambiental

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