Agua

No más subsidios a la agricultura: OCDE

Del total del agua dulce que se emplea en el mundo, cerca del 70 por ciento es utilizada para la agricultura, afirmó Stefan Tangermann, director de Agricultura, Alimentos y Pesca de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello cada vez cobra mayor importancia poner énfasis en el cuidado y reutilización del agua empleada en las actividades agropecuarias.

Acompañado por el secretario general electo de la OCDE, José Ángel Gurría, Tangermann dio a conocer las conclusiones sobre el documento titulado Agua y Agricultura: Sostenibilidad, Mercados y Políticas.

En dicho documento la OCDE destaca que “la principal dificultad estriba en asegurarse de que los recursos hídricos utilizados para la agricultura se asignen correctamente”, con el objetivo de lograr una mayor efectividad de los mismos y reducir la contaminación.

De igual forma, Tangermann explicó que uno de los mayores problemas es el precio que se paga por el agua de uso agrícola. “Los precios bajos del agua para la agricultura hacen que la gente no esté consciente de que este recurso es escaso.”

Por ello el uso de tecnologías que reduzcan sustancialmente el desperdicio de agua cobra vital importancia. Más aún si consideramos que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los requerimientos de agua para beber son de dos a cuatro litros diarios por persona, mientras que para producir los alimentos que requiere la misma persona en ese mismo día se necesitan entre dos mil y cinco mil litros de agua.

Fuente: 2000 Agro

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO