Agua

NASA lanza misión para ayudar a administrar el agua de la Tierra

GRACE-FO despegó este martes; su objetivo será trazar las líneas maestras de una administración óptima de los recursos hídricos

Teorema Ambiental/Redacción

La misión GRACE-FO de la NASA despegó este martes de la Base Aérea de Vandenberg, California. Su objetivo será trazar las líneas maestras de una administración óptima de los recursos hídricos de la Tierra. El cohete partiría originalmente el sábado pasado, pero fue pospuesto.

Dos satélites idénticos medirán durante al menos cinco años los cambios mensuales de la masa acuática de los océanos y las capas de hielo para determinar los efectos del cambio climático a la Tierra. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicará los primeros datos recogidos por los satélites 180 días después del lanzamiento de la misión, cuya información será analizada por los expertos cada 30 días.

Sin embargo, las modificaciones en el periodo de un mes son mínimas, por lo que “lo interesante” de estudiar serán los números agregados en fases más amplias, indicó el científico jefe de la misión, Frank Webb, en una rueda de prensa previa al lanzamiento.

nasa-agua

A diferencia de otros satélites de observación de la Tierra, los dos satélites de la Gravity Recovery and Climate Experiment Follow-On (GRACE-FO) son el instrumento en sí.

A partir de los datos recogidos por estos satélites, los investigadores producirán mapas mensuales de agua y cambio de masa y las medidas del acelerómetro de otras fuerzas, como la resistencia atmosférica.

Esa misión “revolucionaria”, lanzada en 2012, sentó las bases de la comprensión del movimiento del agua en la Tierra en profundidad. GRACE midió la pérdida de hielo en la Antártida, identificó patrones en el cambio del nivel del mar, descubrió anomalías en el almacenamiento de agua subterránea y monitoreó la sequía de entre 2011 y 2017 en California.

Estos hallazgos fueron “muy importantes” para la comunidad científica, no solo por las más de 30 mil publicaciones que provocó, sino porque sirvió para dar los primeros pasos para mejorar la comprensión hacia una mejor administración del agua.

La misión tendrá un costo total de 430 millones de dólares para la NASA y de 90.7 millones de dólares para el Centro de Investigación Alemana para las Geociencias (GFZ, por sus siglas en inglés), principal socio de la agencia espacial estadounidense en esta exploración.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO