Agua

Mujeres y agua el largo camino por el agua de la mujer africana

Históricamente, las mujeres han sido responsables de la administración de los bienes comunes de la humanidad como son agua, tierra, aire, biodiversidad y conocimiento indígena y tradicional. Las mujeres protegen, conservan, y trabajan para mejorar las condiciones de acceso al agua en sus comunidades, de acuerdo con la Declaración de la Coalición de Mujeres por el Agua que se realizó en el IV Foro Mundial del Agua (FMA), en la ciudad de México.

La declaratoria fue el resultado del diálogo entre 36 diversos grupos de mujeres que alrededor del mundo trabajan en iniciativas para mejorar el acceso al agua y que fueron convocadas por la Unión Mundial de la Conservación (IUCN, por su siglas en inglés).

El documento firmado por las lideresas de los grupos de mujeres, señala que “las mujeres son frecuentemente delegadas en sus derechos humanos al agua y son continuamente excluidas de las decisiones medulares por sus roles, que provocan deterioro ambiental, deterioro en la salud humana, y la feminización de la pobreza”.

Maria Mutagamba, ministra del Agua en Uganda, destaca que el agua es un factor de desarrollo pero también es un factor de conflicto en su país, en donde tanto el empleo como el agua son muy escasos.

“En algunas regiones de mi país las mujeres tienen que recorrer de 10 a 15 kilómetros para ir a conseguir una cubeta de agua para beber, y para cocinar todavía tienen que volver a buscar agua”, precisó.

Las mujeres, relató, tienen toda una problemática en torno a la escasez del agua, ya que además de recorrer kilómetros para conseguir agua, los hombres se van por un año a conseguir trabajo y esto hace que las mujeres sean las responsables de las familias.

Otro fenómeno es que las niñas desde los siete años viven una vida totalmente estresada a causa de la carencia de agua, por la falta de su madre, de su padre y la falta de alimentos.

Para la ministra de Ecología y Desarrollo Sustentable de Francia, Nelly Olin, las personas excluidas del acceso al agua limpia son los pobres de los pobres, y particularmente en Latinoamérica los más excluidos son los indígenas.

La ministra agrega que las niñas, los niños y las mujeres son la población más expuesta a los riesgos que se corren cuando no hay agua y saneamiento.

“Las niñas necesitan tener acceso al agua y a instalaciones sanitarias a fin de que sigan asistiendo a la escuela, nosotras sabemos que son las mujeres las que impulsan el desarrollo en las comunidades, por consiguiente tenemos que invertir en el desarrollo de las mujeres”, expuso en el FMA.

15 kilómetros por una cubeta de agua

Chad es un país de África Central, en el que el desierto del Sahara ocupa un 40 por ciento de su territorio. Aquí las condiciones de vida son duras, dice la señora Haoua Outman Djamé, ministra del Agua. “En mi país se sufre por la carencia de agua, aunque tenemos también falta de alimento la población en general sufre de falta de agua, pero la mujer en primer término es la que más sufre ya que tenemos 80 por ciento de mujeres que están a la cabeza de la responsabilidad de buscar el agua, recorren 15 kilómetros y ni siquiera logran llenar una cubeta”, dice.

La ministra, ingeniera agrónoma de profesión, comenta que la escasez de agua en esta región de África provoca la erosión de suelos y en general al medio ambiente.

“Hay que proteger al medio ambiente en general y continuación a los recursos hidráulicos que son de importancia capital porque sin agua no podemos vivir, puesto que el agua es vida, por consiguiente se tiene que intervenir ya sin esperar que se presenten las catástrofes”, alertó.

Pidió en que en el marco del IV Foro Mundial del Agua la humanidad tome conciencia en lo que se refiere a la gestión de los recursos hidráulicos y tome la decisión de ayudar a esta región africana que se encuentra en sequía desde hace cuatro años.

La mujer en el centro de la problemática

Para el ministro de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Pesca de Burkina Faso, Salif Dialo, la mujer se encuentra en el centro de la problemática del agua, ya que es ella quien lleva la responsabilidad de dirigir la familia.

“Los niños y las mujeres se encuentran en peligro particularmente por problemas asociados a la carencia de agua y tenemos la responsabilidad por parte de los gobiernos africanos de hacer algo al respecto porque en la mayor parte de nuestros estados no contamos con un plan de acción que integre el aspecto de la mujer y los niños dentro del marco de la cultura del agua”, comentó el ministro africano.

Mencionó que en la década de los ochenta, su país tenía cerca de un 40 por ciento de cobertura en agua potable y para la década de los noventa subió a 80 por ciento.

“Actualmente la distancia más larga que recorren las mujeres es de uno a dos kilómetros, es decir, hemos acercado el agua, por lo que esto es una ayuda en la tarea de las mujeres, además hemos confiado la gestión del plan del agua a las mujeres, es decir, hemos creado los comités de gestión de agua a nivel de barrio y de pueblo, entonces donde hay un pozo de agua las mujeres son las que tienen la gestión de los recursos hidráulicos”, comentó.

Mencionó que una estrategia de su gobierno ha sido la gestión de las fuentes públicas, que están siendo entregadas a la mujer, igual que la gestión de los pozos de agua porque son ellas las que pueden proteger mejor a los niños y bajar la tasa de mortalidad entre mujeres y niños.

África, recalcó el ministro, necesita financiamiento, pero específicamente en el sector agua y particularmente teniendo como beneficiarios a las mujeres y a los niños. Destacó que este financiamiento debe de pasar por canales novedosos porque la mayor parte de la vías son modelos ya obsoletos, y que es necesario obtener fondos para que la mujer se libere de esta pesada carga de viajar por agua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO