Agua

México y EU celebran flujo histórico de agua a Río Colorado

130 millones de metros cúbicos de agua serán liberados para recuperar su ecosistema

México y Estados Unidos celebraron el éxito en reconectar al Río Colorado con el mar, además de la creación de nuevo hábitat para la vida silvestre con los 130 millones de metros cúbicos de agua que fueron vertidos a este afluente, y otros 65 millones que sumarán los organismos ambientalistas.

Estas acciones son resultado del acuerdo firmado entre los dos países en 2012 llamado Acta 319 para el manejo integral de la cuenca de importancia mundial.

Beneficios

La liberación de agua para el Río Colorado es la culminación de muchas gestiones binacionales donde por primera vez este afluente se considera como un usuario más del agua.

Otro beneficio muy importante será la recarga de los mantos acuíferos, al crearse un banco de agua que favorecerá principalmente a los agricultores del Valle de San Luis y Mexicali.

Esto va a permitir el desarrollo ecológico de 950 hectáreas de hábitats, beneficiando a miles de especies de flora y fauna, especialmente árboles nativos como sauces y álamos, lo que permitirá la restauración de los ecosistemas, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Además, una de las acciones que se tienen contempladas y contenidas en el Acta 319 es el Monitoreo Ecológico, a fin de evaluar el impacto que las acciones de restauración y las entregas de agua tienen sobre la hidrología, la flora y fauna de la región.

Unidos

Ambientalistas y científicos estudian por el momento el avance y los efectos del agua dulce en los alrededor de 100 kilómetros de largo de la parte mexicana del Río Colorado, hasta su desemboque en el Alto Golfo de California.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO