Agua

México trabaja con semillas de guayaba para tratamiento de agua

Este proyecto atacaría la problemática del arsénico contenido en el agua del acuífero de una manera sostenible utilizando materiales de la región

guayaba-aguaEl proyecto “Psidium guajava” ganó el Premio Nacional Juvenil del Agua 2017 (PNJA), donde se destaca el aprovechamiento de semillas de guayaba, para el tratamiento del agua potable de pozos ubicados en la zona de la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán.

La embajadora de Suecia en México, Annika Thunborg, y el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, entregaron el reconocimiento al equipo ganador que se alista ahora para representar a México en la etapa internacional del certamen que tendrá lugar durante la Semana Mundial del Agua en Estocolmo, Suecia, del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Los alumnos premiados con el primer lugar fueron: Jimena Chávez Velasco, Manuel Lucas Mateo y Juan Pablo Zamudio, del Liceo Michoacano. Este proyecto presenta una solución a la problemática del arsénico contenido en el agua del acuífero de una manera sostenible utilizando materiales de la región.

El segundo lugar fue para Jorge Alberto Cerón Mejía y Arnulfo Gutiérrez Pérez, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, en Pachuca. En tanto, Margoth Marissa Gamboa Lugo, de la Preparatoria Hermanos Flores Magón, de Culiacán, Sinaloa, obtuvo el tercer lugar.

Asimismo, se otorgaron dos menciones honoríficas a: Héctor Antonio García y Jorge Luis Hernández Becerra, del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, UNAM, así como a María Alejandra Ramírez López, de la Universidad Tecmilenio (preparatoria), de Culiacán, Sinaloa.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO