Agua

México, país más visitado por turistas en América Latina

De acuerdo con la OMT, más de 39 millones de turistas visitan anualmente nuestro país, con una derrama cercana a los 21 mil 333 mdd

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 1 de octubre de 2019.— El turismo es una industria que favorece la inclusión de las cadenas locales de producción y provisión de servicios; además de facilitar la generación de empleo en todos los niveles y es atractiva para la inversión privada.

Según datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en los últimos dos años, los tres países más visitados en Latinoamérica han sido México, Argentina y Brasil, lo que se traduce en un crecimiento del sector turístico en Centroamérica de 5 por ciento, 8 por ciento para América del Sur y en el caso de México de un 12 por ciento con respecto a años anteriores.

Sin embargo, México recibió más visitantes que todo el Cono Sur, con un flujo de más de 39 millones de turistas, quienes tienen como destinos favoritos cuatro puertos turísticos de nivel mundial: Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Puerto Vallarta, así como la Ciudad de México, con una derrama económica cercana a los 21 mil 333 millones de dólares en estos dos años.

El turismo gastronómico, por su parte, genera el 9 por ciento de los empleos del sector en nuestro país. Esto se debe principalmente a que desde 2010, la cocina tradicional mexicana fue reconocida por la Unesco como una de las gastronomías con mayor deleite a escala mundial.

Mientras que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de los más de dos millones de empleos que genera el turismo en México, solo 203 mil 846 trabajos derivan de la industria del servicio de alimentos y bebidas.

Dentro de las actividades relacionadas con el turismo gastronómico se encuentran: consumo en restaurantes o servicios de alimentos en hoteles, visita a regiones productoras de alimentos o bebidas específicas, festivales de comida, observación de la producción y procesos de preparación de platillos de chefs reconocidos, entre otras.

Para aportar a esta industria, Ecolab es una empresa enfocada a ofrecer servicios y tecnologías de agua, higiene y energía que aporta ambientes más limpios, seguros y saludables. En el caso específico de la parte gastronómica, la empresa asegura vivir de una experiencia limpia y segura para el visitante. Sus soluciones para el frente de la casa, la parte posterior, los baños y la cocina están diseñadas para asegurar la limpieza de los ambientes e inocuidad de los alimentos, y a su vez maximizar la eficiencia y conservar recursos.

Ejemplo de ello son sus soluciones de limpieza ambiental que ofrecen un programa de saneamiento para pisos, drenajes y entradas que ayuda a proteger sus productos de la contaminación ambiental. La limpieza regular nocturna y la prevención constante durante la jornada de producción permiten controlar el crecimiento de microbios y minimizar los riesgos de la seguridad alimentaria.

Cuenta con un programa de administración del agua para restaurantes y hoteles. Mantiene el agua del lugar limpia y segura. Su sistema comercial de filtración del agua y ablandamiento de la misma, puede mejorar la eficiencia operativa, asegurando la satisfacción del huésped. Y por último, también provee una línea de limpiadores para equipos de bebidas, entre otras soluciones que cuidan tanto al cliente como al entorno.

Muchas de las rutas gastronómicas en México están vinculadas con una guía histórica o cultural, a fin de aprovechar el tiempo para explorar espacios desconocidos y afrodisiacos que enriquezcan el paladar de los visitantes.

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