México camina poco a poco a una crisis por el agua

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

En el mundo, el 70 % del agua se utiliza en actividades agrícolas y agropecuarias; solo el 10 % para uso doméstico

crisis-aguaCada mexicano dispone de mil 700 metros cúbicos de agua. Si lo que se evapora es mayor que lo que cae como lluvia, la región tiene déficit, advirtió la doctora en limnología Gloria Vilaclara Fatjó, adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Invitada por el Colegio de Sinaloa para disertar la conferencia “Retos y oportunidades del recurso natural agua en México”, Vilaclara Fatjó comentó que el agua que llega por los ríos no genera problemas aún a México, sin embargo, como región llueve menos de lo que se evapora.

“En promedio, lo que es el centro y norte del país, ya nos bajamos de los mil 700 metros cúbicos per cápita. En el sureste tenemos la mayor cantidad de agua en exceso, y por eso tenemos problemas en Tabasco, que se inunda con facilidad. Ahí cada habitante tiene diez mil metros cúbicos de agua, y aquí (norte del país) menos de mil 700 metros cúbicos. Claro, cuando hacemos el promedio de todo el país pues pareciera que no tenemos problemas, porque tenemos un país heterogéneo”, comentó.

Indicó que el país cuenta con 119.9 millones de habitantes, y en 2015 fueron 447 kilómetros cúbicos de agua al año para todo México. Años atrás, en 2000, cada mexicano tenía en promedio cinco mil metros cúbicos de agua, y hace tres años descendió a tres mil 700, cantidad que descenderá aún más, conforme crezca el nivel poblacional.

“Se calcula que para el 2030 todavía estaremos por arriba de tres mil. Se corrobora a nivel internacional que México tiene suficiente agua para cada uno de sus habitantes, pero cuando vemos la realidad de México, la zona norte con los desiertos tiene déficit de agua.”

Vilaclara Fatjó indicó que casi tres cuartas partes del planeta están cubiertas por agua, sumando casi mil 400 millones de kilómetros cúbicos de agua en todo el planeta, sin embargo la mayor parte se encuentra en los océanos y es agua salada.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/agua/mexico-camina-poco-poco-una-crisis-agua/