Agua

Megarrecorte afectará solo a 25 % de los habitantes del Valle: Conagua

El director general de la Comisión, Roberto Ramírez de la Parra, precisa que 75 % del agua que se consume en esa zona se abastece en pozos; urge a la ciudadanía a ahorrar el líquido

Teorema Ambiental/Redacción

Previo al inicio del megarrecorte de agua en el Valle de México, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, indicó que solo 25 por ciento de la población se verá afectada.

En entrevista televisiva, el funcionario recordó que el recorte en el suministro del líquido se debe a que el Sistema Cutzamala recibirá mantenimiento en su planta de bombeo número 5, y que esta fracción solo abastece a 25 por ciento de la población del Valle de México.

“Se cree que el Sistema Cutzamala abastece al 100 por ciento a la población del Valle de México y esto es falso, ya que proporciona, aproximadamente, el 25 por ciento del agua que se consume. Pero el otro 75 por ciento tendrá su agua completamente normal pues se abastece de pozos que funcionarán con normalidad. Solo se verá afectado el 25 por ciento que se abastece del Sistema Cutzamala”, aclaró.

mega-recorte

Explicó que la planta de bombeo número 5, a un lado de la plata potabilizadora, nunca ha tenido mantenimiento, por lo que requiere de uno mayor, pero en lugar de parar y sustituir la tubería se colocará una paralela a esta para que permita los trabajos sin necesidad de frenar el agua.

Advirtió que si el mantenimiento no se hiciera y hay afectaciones en la tubería, los trabajos en esta provocarían un corte de agua de hasta una semana.

Detalló que al inicio del corte las tuberías estarán llenas, por lo que el suministro comenzará a disminuir cerca del mediodía en los tanques que se tienen para abastecer a la población de la CDMX y el Edomex, por lo que “es probable que el día 31 e inclusive el 1 de noviembre no se sienta el corte en la ciudad”.

Indicó que esto es más probable que se dé si hay un ahorro del líquido vital por parte de la ciudadanía y porque la capital del país tendrá agua en sus tanques, lo que permitirá continuar con el abastecimiento.

“No es una cuestión diferente. Lo que venimos haciendo desde el año pasado es tener un paro anual. Normalmente en 2012 se hicieron ocho paros y he tratado de hacer que solo sea un paro”, concluyó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO