Agua

Mar se “come” poco a poco la costa este de EEUU

El fenómeno de hundimiento es lento, pero constante; incluso hay ciudades que ya perdieron cerca de medio metro de su territorio desde su fundación

mar-costaPese al discurso oficial de negativa al cambio climático, la ciencia evidencia que el deshielo en la región ártica está sumergiendo hasta tres milímetros por año la región de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

Investigaciones de la Universidad de Bonn, del sur de la Florida, revelan que la costa este de Estados Unidos está amenazada por inundaciones más frecuentes, con mayor riesgo en los estados de Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports del Nature Publishing Group, detalla que la pérdida de zonas terrestres no tienen relación con los huracanes, pese a lo vivido con el huracán Irma en días pasados, pues las inundaciones ocurren incluso en días soleados y relativamente tranquilos, incluso, para muchos pasa inadvertido, debido a que no es un fenómeno que cause muertes.

Sin embargo, el estudio pronostica que este tipo de inundaciones menores puede ocurrir mucho más frecuentemente en el futuro, tal como lo demuestran los datos de la costa este de América, incluyendo las mediciones de GPS y satélite. Estos muestran que grandes partes de la región costera se están hundiendo poco a poco en el océano Atlántico.

De acuerdo con el estudio, los investigadores han calculado que ciudades fundadas en el siglo XVI o principios del XVII están por lo menos 45 centímetros más bajas hoy que entonces, solamente debido al efecto natural de la deglaciación.

En los últimos años, incluso se han ido hundiendo mucho más rápidamente en algunos lugares debido a la eliminación de las aguas subterráneas. Otro factor es el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global, un efecto que ahora también supera los tres milímetros por año y es responsable de otros 15 centímetros en el hundimiento de la tierra firme.

Este proceso parece difícil de contrarrestar. “Incluso si la eliminación de las aguas subterráneas se reduce, el número de inundaciones continuará aumentando”, sentencia el estudio.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO