- También verificó que el relleno sanitario cumpla con los estándares ambientales establecidos y que garantice el cierre técnico de las celdas para prevenir filtraciones
Teorema Ambiental/Redacción
Con el objetivo de verificar el estado de los reservorios El Recreo y San Enrique en el cantón Durán, la titular del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), Sade Fritschi, junto con su equipo técnico, realizaron una inspección en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad-EP). Esta visita busca, además, agilizar la ejecución de los proyectos de agua potable y saneamiento en beneficio de la población y mejorar las condiciones de vida, proporcionando el soporte técnico necesario.
Durante el recorrido, también verificó que el relleno sanitario cumpla con los estándares ambientales establecidos, que garantice el cierre técnico de las celdas para prevenir contaminaciones. Además, hizo énfasis en la necesidad de que Emapad–EP repotencie su sistema de cloro gas para asegurar la desinfección del agua y se ofreció asistencia técnica para estas mejoras en colaboración con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán.
El Reservorio El Recreo cuenta con dos reservorios de 3000 metros cúbicos (m3) cada uno, y un reservorio alto de 300 m3 que proporciona agua a los tanqueros que abastecen aproximadamente a 15 000 personas a través de líneas de distribución; mientras que el Reservorio San Enrique cuenta con 10 000 m3 de capacidad, un sistema de Sensor Ultrasónico para medir el nivel de agua al interior.
Este, recibe agua por gravedad desde el reservorio de El Peñón del Río y distribuye agua a través de líneas de transmisión para aproximadamente el 27 por ciento de la población de Durán.
Como parte de las medidas adoptadas, se solicitó a la empresa desarrollar un Plan de Mejora Integral, incluyendo un programa para el uso eficiente del agua, la implementación de laboratorios de análisis de calidad y la instalación de equipos de medición para controlar las pérdidas. Además, se planearon acciones específicas para descontaminar el agua residual.
La ministra Fritschi destacó la importancia de supervisar de cerca estas acciones, asegurando que se realicen conforme a las directrices ambientales vigentes “como autoridad ambiental, estamos supervisando las acciones que hace dos semanas realizamos, verificando que la captación de agua se haya efectuado de acuerdo con las recomendaciones”.
Fotografía: MAATE