Agua

Lluvias, situación difícil pero manejable: Conagua

La dependencia definió como puntos críticos los cercanos a la cuenca del Río Bravo, zonas en Veracruz y Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la situación provocada por la temporada de lluvias en el país es difícil pero manejable.

Felipe Arreguín Cortés, subdirector General Técnico, informó que si se jerarquizaran los puntos más vulnerables por el embate de las lluvias en el país éstos serían los de la cuenca del Río Bravo.

Con un menor nivel crítico sería el estado de Veracruz debido a que existen muchos cauces y arroyos menores que podrían reaccionar si se saturaran.

Arreguín Cortés agregó que Tabasco puede presentar una situación preocupante ya que hay mucha población asentada en lugares de regulación y almacenamiento de agua.

El funcionario dijo que la cuenca Lerma-Chapala en su conjunto representa riesgos. Detalló que la zona ubicada en Michoacán es más vulnerable porque existen arroyos que con poca precipitación pudieran desbordarse.

En conferencia de prensa, acompañado de Adrián Vázquez Gálvez, coordinador general del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Arreguín detalló que las acciones de protección civil han avanzado en México, existe aún la renuencia de las personas para abandonar sus hogares, algunas con el temor justificable de perder sus pertenencias.

Adrián Vázquez explicó que en el pronóstico para las condiciones de lluvia existe una gran probabilidad de que se tengan precipitaciones entre los 40 y 60 milímetros.

Arreguín detalló que en coordinación con los gobiernos de los estados de México y el Distrito Federal se han concluido casi en su totalidad las obras que se planearon para enfrentar la actual temporada de lluvias y aseguró que se están preparando para afrontar situaciones como la ocurrida el pasado 4 de febrero cuando se inundaron diversas zonas por las lluvias atípicas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO