Agua

Lagos del mundo, en peligro de secarse por el cambio climático

En España, Filipinas, Argentina, México y el continente africano, los lagos podrían desaparecer

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— El cambio climático ocasionará la desaparición de 125 mil lagos en todo el mundo, dijo la presidenta de la fundación Global Nature, Marion Hamerl.

Durante su participación en la Conferencia de Lagos celebrada en el poblado de Chapala, cerca de la ciudad de Guadalajara, Hamerl dijo que las prolongadas sequías y el aumento de la temperatura terrestre, acelerarán la desaparición de lagos en España, Filipinas, Argentina, México y el continente africano.

“Los más vulnerables son los lagos con poca profundidad, están más expuestos a evaporación por las temperaturas altas y tienen menos capacidad de recuperarse”, explicó la experta.

La laguna Mar Chiquita, en Argentina; la de Bahía, en Filipinas; la de Chapala, en México, y los humedales de la región de La Mancha, en España, son las más amenazadas, aseguró Hamerl.

En el mundo hay 250 mil lagos y ya comienzan a notarse las primeras afectaciones en zonas de Europa y África en donde hubo sequía.

La especialista apuntó que la escasez de agua también se debe al uso indiscriminado en la industria, la agricultura y en el hogar.

“Hay estimaciones de que un tercio de los lagos ha desaparecido a partir de la década de los sesenta, que es cuando comenzaron a disecarse para ganar tierra para la agricultura, según los registros que hay en Europa.”

La medioambientalista hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos a realizar esfuerzos para ahorrar agua y mantener los niveles óptimos de los lagos.

“Sin una cota adecuada los lagos no pueden mantener sus funciones de ecosistema, entonces la vida muere y también la actividad económica que de ello deriva”, concluyó.

Fuente: CNN México

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO