Agua

La primera reserva hidrogeológica de México estará en Yucatán

Tiene una superficie de mil 312.28 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros cúbicos, lo que equivale en área a 28 veces la plancha del Zócalo de la ciudad de México

Yucatán (México).— Yucatán tendrá la primera reserva hidrogeológica del país en uno de los laboratorios naturales más importantes a escala regional, donde preservará una superficie de mil 312.28 kilómetros cuadrados y un volumen de agua de 108 millones 200 mil metros cúbicos, lo que equivale en área a 28 veces la plancha del Zócalo de la ciudad de México, y en contenido a 68 veces el volumen del estadio Azteca.

La zona está localizada en el sector sur del anillo de cenotes en el norte de la península de Yucatán; abarca 12 municipios y está alejada de plantas de tratamiento de aguas residuales y fuera de la red de vigilancia de la Comisión Nacional de Agua (Conagua). El 90 por ciento del recurso de la península para consumo humano es subterráneo.

Abastecerá de agua a la ciudad de Mérida durante 25 años, periodo que podría prolongarse por las recargas naturales del recurso —en la zona se registra una alta permeabilidad asociada a la fractura del cráter de Chicxulub—, y si se realiza un cuidadoso manejo de protección, dijo Laura Hernández Terrones, líder del proyecto e investigadora de Ciencias del Agua del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), cuya sede está en Cancún, Quintana Roo.

La investigadora explicó que se firmó un convenio para la propuesta el pasado 23 de marzo en ocasión del Día Internacional del Agua, lo cual es una muestra clara de lo que es la transferencia de conocimiento, añadió.

Precisó que el mismo estudio se hizo para Quintana Roo en 2008 y la diferencia es que en esta entidad “no ha habido voluntad política para decretarlo”.

Laura Hernández explicó que el trabajo científico que realizó en la zona elegida para la reserva tomó dos años y medio de estudios progresivos, analíticos y de campo, “y se puede aplicar en cualquier lugar del país en ambos sentidos, tanto en las regiones en las que el agua es abundante como en las que no lo es”.

La científica, quien también preside el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, informó que a partir de que se publique el decreto de la reserva hidrogeológica se realizarán talleres de sensibilización, trabajos de reforestación, lo que ayudará a los habitantes de la zona a conservar su patrimonio.

La investigación del CICY se realizó en el contexto del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO